Se despertaron: «Nos va tapando la mugre» dicen ahora en la CGT oficialista

Después de que trascendiera que la cúpula de la CGT oficialista había mantenido un encuentro reservado con Axel Kicillof en la que el ministro de Economía anticipó que se quiere bajar la inflación de 2015 al “20 ó 25%”, un dirigente de esa central sindical salió a criticar públicamente el alza de precios

“Se viene abajo el trabajo y sigue habiendo cada vez más inflación”, se quejó Jorge Lobais, secretario general del Sindicato de Empleados Textiles y miembro del Consejo Directivo cegetista.

Lobais fue aún más claro.

“Lo que pasa es que nos va tapando la mugre” porque “cuesta un ‘Perú’ llenar la canasta para llevar a la casa”, dijo a la prensa. Y enseguida agregó: “Hay ciertos parámetros económicos que no cierran nunca. Por lo tanto, es preocupante”.

Lobais, un antiguo aliado de Hugo Moyano, rompió con el camionero en 2012 luego de que la Presidenta recordara por cadena nacional que un sector de la actividad textil recibía fondos del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), una ayuda estatal para preservar puestos de trabajo. El sindicalista entendió el mensaje y se mudó a la CGT oficialista.

El textil lanzó sus críticas a la elevada inflación actual el mismo día que se conoció que el lunes pasado un puñado de dirigentes de la CGT mantuvo un encuentro reservado con Kicillof.

Se trató de un almuerzo en UPCN, donde el ministro de Economía les anunció a los sindicalistas que su meta es que la inflación de 2015 “sea 10 puntos menor a la de este año”. El funcionario también detalló que el objetivo para el año que viene es bajar la inflación a un “20 ó 25%”, según informó Clarín en su edición de ayer.

Lo llamativo es que de UPCN el ministro se fue al Congreso a presentar el Presupuesto 2015, donde se estipula una inflación del 15,6% para el año que viene. En criollo: en privado el funcionario está reconociendo un alza de precios de entre 5 y 10 puntos superior a la que figura en el Presupuesto 2015.

De la comida participaron los sindicalistas Andrés Rodríguez, Omar Viviani, Gerardo Martínez, José Luis Lingeri y Antonio Caló.

Ayer, a través de un comunicado de prensa, Caló “desmintió categóricamente” que “el ministro haya comunicado a esta central obrera que la inflación prevista por la cartera de Hacienda para 2015 sería del 25 por ciento”.

El comunicado con la desmentida, que lleva la solitaria firma de Caló, fue redistribuido ayer a la tarde por el área de prensa de Kicillof. Pero el Ministerio de Economía no difundió ningún comunicado propio desmintiendo lo publicado ayer por Clarín y otro diario.

Caló insistió con que en la comida el ministro no se refirió a la inflación del año que viene sino solo a la del actual. También se quejó de que hubiera trascendido el encuentro: “No se puede chivear una reunión de este tipo, esos no son los códigos. Ahora Kicillof no viene nunca más a comer con nosotros”.

Anoche, en otro gremio que estuvo representado en la comida ratificaron que el ministro les dijo que su objetivo es bajar la inflación a un “20 ó 25%”.