“La idea es ver cómo evoluciona la ciudad en un contexto nuevo de planificación y desarrollo estratégico”, afirmó el titular del Ejecutivo local
Con la presencia del intendente municipal Gustavo Pulti, este lunes se firmó la Carta Fundacional del programa de monitoreo ciudadano “Mar del Plata Entre Todos”.
En instalaciones del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el jefe comunal estuvo acompañado por representantes de distintas entidades: Alejandro Gómez (Bolsa de Comercio), Miguel Ángel Donsini (Colegio de Martilleros), Marcelo Gómez (Consejo Profesional de Ciencias Económicas), Patricio Gerbi (Cámara Argentina de la Construcción), Oscar Palópoli (Centro de Constructores), Pablo Vittar Marteau (Universidad FASTA) y Eduardo Palena (Universidad Nacional de Mar del Plata).
Además participaron varios funcionarios municipales, como el titular del EMVIAL Santiago Bonifatti, el Secretario de Planeamiento Urbano José Luis Castorina, el titular de Economía y Hacienda Daniel Pérez, el secretario de Cultura Leandro Laserna y el concejal Ariel Ciano, entre otros.
“En estos dos años hemos accedido a financiamientos importantes”, señaló Pulti. “De hecho, en pocos días más, se abre la licitación de la nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales: una inversión 30 millones de dólares que el BID financiará en un 80%. También se están terminando en estos días los estudios para la creación de una malla de 150 km de bicisenda”, agregó.
Un monitoreo social en base a indicadores objetivos
En ese sentido, el jefe comunal declaró: “También tuvimos un relevamiento sobre la necesidad de desimpermemabilizar suelos para que absorban mejor las aguas de lluvia y tengamos menos riesgos ante la vulnerabilidad climática en nuestros barrios. El BID como socio estratégico de nuestra ciudad generó condiciones para progresar. Y una de esas condiciones es Mar del Plata EntreTodos, un sistema de monitoreo social en base a indicadores objetivos.”
En otro tramo de su alocución, el intendente municipal se preguntó: “¿Qué es lo que se monitorea? Cómo va el cuidado del agua, del medioambiente, la creación y defensa de espacios verdes, el desarrollo de la politica energética para que tengamos más energía para producir y trabajar, porque generar trabajo es fundamental para nuestros vecinos. Hablamos de un sistema de monitoreo para ver cómo evoluciona la ciudad en ese contexto nuevo de planificación y desarrollo estratégico”, concluyó.
Trabajo profesional, técnico, transparente y autónomo
Por su parte, Patricio Gerbi indico que “estamos firmando el acta fundacional e iniciando el camino que vamos a compartir con otras instituciones de Mar del Plata. Se busca trabajar y llevar una línea de continuidad en el relevamiento de estos 150 indicadores, haciendo un trabajo profesional, técnico, transparente y autónomo, de tal forma de generar información y hacer de esta información una herramienta de uso publico”
“Estos 150 indicadores darán la posibilidad de visualizar los objetivos que se propone la ciudad y como se van cumpliendo”, finalizó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Mar del Plata.