Se mantiene el torneo de 30 equipos pero resta definir el formato

En una reunión extraordinaria en el predio de la AFA, el Comité Ejecutivo definió que habrá un certamen de 30 equipos, aunque existen posturas encontradas sobre el formato del torneo.

El poder económico y político que perderían los clubes de Primera, dos zonas de 15 para ‘ajustar’ el calendario con Europa, la cantidad de descensos y así llegar rápidamente a los 20 elencos actuales, algunos de los temas a tratar.

El futuro del torneo de 30 equipos comenzó a debatirse, aunque está claro que se respetará. Según anuncian fuentes que forman parte de la reunión que se está desarrollando en estos momentos en el predio que posee la AFA en Ezeiza, el nuevo formato está aprobado. Ahora, buscan limar algunas diferencias entre ‘grondonistas’ y los ‘grandes’.

Tras varios vaivenes y trascendidos que aseguraban que Boca, River y San Lorenzo impugnarían el nuevo campeonato, se llegó a la conclusión de que se disputará un torneo con 30 equipos y quelos diez ascensos anunciados se respetarán. Sin embargo, resta definir la forma en que será empleado y las variantes que tendrá el mismo.

Una posibilidad es que se desarrolle un torneo corto en dos zonas de 15 hasta mitad de año y así se pueda ajustar al calendario de Europa, tal como reclamaban Daniel Angelici y Rodolfo Donofrio. En este punto se agregarían descensos y ascensos, ya que sino no habría un incentivo para las otras categorías durante los próximos seis meses.

Otro punto que generó polémica, sobre todo en los clubes grandes, se dio en lo estrictamente económico. Fútbol Para Todos anunció un ajuste en la partida presupuestaria que provee 220 millones más, que permitirá alcanzar un total de 1.667 millones. Esto generaría una seria rebaja para los elencos de Primera, debido a que el reparto pasará a ser con diez equipos más.

Sin embargo, a diferencia de lo que se pensaba, los clubes ascendidos no tendrían un aumento por alcanzar la máxima categoría (unos 14 millones de pesos) y continuarían percibiendo lo mismo que hasta ahora (unos 4 millones). Esto en principio sirvió para calmar los pedidos de los grandes, pero no se terminaría el problema, ya que los elencos del ascenso anunciaron que continuarán reclamando.

En sintonía con este tema, se da otro debate de índole político por los mismos problemas. ¿Cuál será el poder de los equipos grandes, o algunos importantes del Interior, si se le suman otros diez elencos desde la B Nacional y del Federal A? Seguramente mucho menor, por eso también la fuerza empleada por muchos para que el torneo no prospere o en su defecto, recupere cuanto antes su formato original de 20 equipos.

Ante esto, empieza a tomar forma la posibilidad de que en los próximos años haya una mayor cantidad de descensos que ascensos. Es decir, que se discute si en las temporadas subsiguientes podrían descender cuatro y ascender dos, hasta llegar al número actual de equipos participantes en la máxima categoría.