Se vota en Colombia: el análisis de Dimas Pettineroli

La izquierda (Petro) y la derecha (Fico) más un tercero de última hora (Hernández) disputaran el domingo unas elecciones presidenciales colombianas sumamente interesantes y con gran repercusión latinoamericana.

Veamos algunos detalles técnicos de los comicios:

La Registradora Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral indican que hay más de 38 millones de colombianos habilitados para votar en 112.897 mesas ubicadas en todo el territorio. El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, aseguró en medios de comunicación que para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo no habrá ningún traslado de mesa ni de puesto de votación por situaciones de orden público ni por la ola invernal. “Los ciudadanos van a poder votar masivamente en los mismos puestos de votación de las elecciones al Congreso de la República”, informó vega.

Un detalle importante: NO ES OBLIGATORIO VOTAR.

Las 3 encuestadoras más grandes solo se ponen de acuerdo en el primer lugar para Petro, pero discrepan con la certeza del segundo. Esto sin duda les da mucha emoción a los comicios.

Gustavo Petro es un veterano con muchas elecciones perdidas y algunas ganadas. Es la imagen de la izquierda de Colombia. Amigo de Chávez y Maduro, aunque ahora intente negarlo. Sin duda es una amenaza en la tradición diplomáticas de Colombia.
Ha incorporado a su equipo a profesionales vinculados a la alta sociedad para que le laven la cara. Y lo han hecho muy bien.
Las encuestas le dan hasta 41%. Dicen “es su techo”.

Federico Gutiérrez, conocido como FICO, es un exitoso exAlcalde de Medellín, 47 años, con todo lo honores de un hombre bien formado para presidente.

Lo apoyan los grandes partidos tradicionales que le darán una maquinaria indispensable.
Sus números quedaron varados en alrededor del 25 %.
Si pasa a la segunda vuelta, sus posibilidades crecen mucho. Como cuando Menem – Kirchner.

Rodolfo Hernández, otro exalcalde más que se presenta por libre y sin plataforma con la esperanza de que cale su discurso populista, agresivo, articulado en torno a ideas de orden y contra la corrupción.

Hizo temblar los tableros con una suba de 8 puntos en 10 días- HOY DECIAN QUE ESTARIA PASANDO LOS 20 PUNTOS.
Creo que, en la batalla de maquinarias, será superado.

Las cartas están dadas. La veda electoral se respeta mucho en Colombia.
Sera una votación mucho más tranquila que las de hace una década con las FARC destruyendo sedes electorales.

Mi Pronóstico: no habrá ganadores en primera vuelta.

Amanecerá y veremos.

dimaspettineroli@hotmail.com