Sigue trabada la negociación con los municipales

El municipio sigue sosteniendo que no está en condiciones de pagar lo solicitado y los dirigentes del STM confiesan que ya les cuesta manejar a la asamblea.

Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo permanecen aún estancadas, debido a la falta de acuerdo sobre la modalidad con la que será instrumentado el aumento salarial que está previsto otorgales a los empleados de la administración pública local durante el primer semestre de este año.
Por esa razón en las últimas horas el gremio ratificó que en el caso de no llegar a un acuerdo, durante la semana que viene serán implementadas medidas de protesta. El STM tiene previsto iniciar el miércoles próximo un paro por 48 horas que, durante la jornada del jueves, será acompañado por una movilización frente al Palacio Municipal.
Más allá de que el sector sindical mantenga en vigencia este anuncio, ayer ambas partes reconocieron que el diálogo continúa y no descartaron la posibilidad de que se arribe a algún tipo de solución antes del miércoles. El gremio reclama que el Ejecutivo conceda una suba del 20% retroactiva al mes de enero, mientras que la gestión del intendente Gustavo Pulti, tras calificar a esa medida como «inviable» ofreció otorgar el mismo porcentaje, pero en dos cuotas.
La propuesta consiste en conceder una suba desde enero del 12% y un segundo aumento del 8% a partir del mes de mayo. El sindicato se manifestó en total desacuerdo con esta posibilidad, y al margen de que insiste con su planteo por lograr un incremento inmediato del 20%, sus dirigentes parecen dispuestos a escuchar otras propuestas.
Pero a pesar de que en las últimas horas hubo conversaciones al respecto, las alternativas fueron desechadas.
Por esa razón ayer el secretario de Economía y Hacienda, Daniel Pérez, salió a plantear con preocupación cuál sería el impacto que tendría en las finanzas del municipio acceder al pedido que viene realizando el STM. Según explicó, si el Ejecutivo aceptara conceder una suba del 20%, el gasto salarial del municipio pasaría de los actuales 136 millones de pesos por mes a una cifra de 156 millones. Así, durante el primer semestre de este año el pago de sueldos consumiría un total 936 millones.