Sin acuerdo entre guardavidas y concesionarios

Si no llegan a un arreglo, el miércoles próximo habrá una medida de fuerza.Reclaman otro incremento, algo a que los empresarios no están dispuestos.

Dirigentes del Sindicato de Guardavidas y Afines y directivos de la Cámara de Empresarios de Balnearios no lograron ponerse de acuerdo durante la reunión que mantuvieron ayer en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación en la que trataron la cuestión salarial que involucra a alrededor de 350 bañeros.
Al concluir la misma, el secretario adjunto del mencionado gremio, Fernando González Soto, tras comentar que «esta mañana participamos de una audiencia en la que se consideró el tema paritarias», dijo que «vinimos con un ofrecimiento de la Cámara del 24% que hoy subieron al 27%. Si bien lo aceptamos para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, pedimos un nuevo incremento a partir de enero, algo a lo que respondieron negativamente». Posteriormente explicó que «esta noche -por ayer- vamos a realizar una asamblea en la sede sindical en la que transmitiremos la postura de los empresarios. Para el martes próximo, en tanto, a partir de las 11 está prevista una nueva audiencia de la que participará un funcionario de la cartera laboral. En su transcurso, daremos a conocer la decisión de nuestros afiliados», afirmó.
Tras destacar que la idea es insistir en que se mejore el aumento del 27%» aclaró que, «aunque ya fue concedido, a diferencia de los guardavidas municipales, los privados todavía no lo percibieron». Por último anticipó que en caso de no llegarse a un arreglo, el próximo miércoles «se llevará a cabo una medida de fuerza».-

La postura de la Unión de Guardavidas Agremiados 

Un comunicado emitido por la Unión de Guardavidas Agremiados expresa que «consideramos desafortunada la postura adoptada por los empresarios nucleados en Cebra en la negociación paritaria. A nadie escapa el aumento del costo de vida, y estar ofreciendo en enero un 24% de recomposición salarial después de dos meses de temporada ya trabajados por los guardavidas privados -cobrando los mismos salarios que la temporada anterior- evidencia una clara intención de llevar la situación a un límite que puede poner en riesgo la vida de las personas. Una demostración de esto es que los guardavidas municipales ya han percibido desde octubre una recomposición en sus salarios del 27% y el actual subsecretario de Gobierno se ha comprometido a un nuevo incremento para este mes. Creemos que la mejor decisión que pueden tomar los empresarios es otorgar un 27% retroactivo a octubre para igualar lo percibido por los guardavidas municipales y dejar abierta la negociación paritaria para discutir un nuevo incremento a partir de enero. De esta manera continuaría existiendo la posibilidad de acuerdo evitando un inminente conflicto, y sería una forma responsable de seguir llevando adelante la negociación del mismo modo que lo está haciendo el Municipio. Dejando de lado lo salarial y las actitudes irresponsables, no queremos dejar de remarcar que ya en plena temporada los guardavidas municipales del sur de la ciudad seguimos padeciendo la falta de materiales de trabajo necesarios para realizar nuestras tareas, ya que el Municipio no los ha entregado y la mediática «ola naranja» no ha llegado al sur de la ciudad, situación que continúa poniendo riesgo la vida de trabajadores y bañistas. A esto debemos sumarle que diversos balnearios privados del sur no cuentan con la cantidad de guardavidas necesarios para garantizar la seguridad. Todas estas problemáticas que afectan a la seguridad pública en las playas evidencian la urgente necesidad de municipalizar el servicio e instrumentar las políticas necesarias para garantizar un servicio profesional y efectivo. Ésta reparación histórica sólo se llevará a cabo cuando los responsables políticos pongan a la seguridad pública por encima de los intereses económicos del sector privado», concluye el documento dado a conocer por la Unión de Guardavidas Agremiados.