Sub 20: ¿milagro en Ecuador?, milagros eran los de antes

Por José Luis Ponsico (*)Medio siglo atrás, durante el Torneo Sub 20 desarrollado en Asunción (1967), Argentina clasificó a los Juegos Panamericanos de Winnipeg por el albur de una moneda.

Hace casi 50 años, marzo del´67 en Asunción, el Juvenil Sub-20 (foto principal) con jugadores que llegaron al fútbol «grande» en varios casos, ganó clasificación -«milagrosa» como la reciente en Ecuador- por un acierto de «moneda al aire». El capitán, Jorge Dominichi, gritó «ceca».

La moneda lanzada por Orozco cayó «ceca» y ganó Argentina

El recuerdo lleva a varios futbolistas luego destacados nacidos entre
el´47 y´49, casos como el de Enrique Wolff, Racing; José «Perico» Pérez, arquero de River; Jorge Dominichi, defensor riverplatense; Carlos María García Cambón, promesa en Chacarita Jrs. y que luego debutara en Boca haciéndole cuatro goles a River, entre otros.

Argentina, en la fase inicial, empató con Colombia 1 a 1, cayó con el
local Paraguay 1-3, le ganó a Venezuela 3-1. En la ronda siguiente
se volvió a cruzar con Colombia (0-0) y superó a Brasil 2-0 Pasó a la final con Paraguay. Una revancha

El Sudamericano se inició el 3-03-67 y la final contra los «guaraníes», favoritos por jugarse en Asunción, teniendo un seleccionado poderoso, terminó 2 a 2, el 25-03-67

Los paraguayos pidieron otro partido. Ni suplementario ni penales. La representación argentina se opuso y Teófilo Salinas, áspero dirigente peruano a cargo de la Confederación Sudamericana dijo «sorteo, moneda al aire».

García Cambón y su gol contra Paraguay en el 2-2 final

El árbitro también peruano César Orozco  lanzó una moneda de un peso argentino en la equivalencia al aire. Diez «guaraníes» al aire. Jorge Dominichi, de River, gritó «Ceca». Entre los suplentes estaba el «Negro» (Juan Domingo) Loyola que la «rompió» en Mar del Plata

Argentina clasificó a los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá. Se disputaron cuatro meses más tarde. En fútbol ganó México, medalla de oro, con Hugo Sánchez, la figura.

Aquel seleccionado tuvo otros valores que llegaron a Primera: Antonio García Ameijenda, San Lorenzo; José María Martínez,San Lorenzo, luego Quilmes Athletic Club; Héctor Martínez, Racing, más tarde Ñuls y el 10 de Argentinos Jrs. Héctor Toublanc, transferido al exterior.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión