Suicidio adolescente: un drama de hoy que ocupa al municipio

Un problema que crece como epidemia en el mundo y que es muy bueno que esté en la mira de las autoridades del municipio. Estar cerca, saber de que se trata y coordinar ayuda con el entorno.

 La Dirección de Protección a la Víctima de la Municipalidad de General Pueyrredon, que asiste a víctimas y familiares de hechos de delitos,  coordina acciones para brindar asistencia a adolescentes en situación de intento de suicidio y de los compañeros escolares ante la ocurrencia de ello, conjuntamente con el departamento de Salud Mental y la Jefatura de Inspección de Psicología de escuelas secundarias. 

Esta decisión tomó forma luego de una encuesta que se le realizó a jóvenes estudiantes secundarios, tendiente a evaluar  actitudes y pensamientos  en las escuelas de Mar del Plata- Batán. “El tema fue trabajar sobre el intento de suicidio y suicidio, algo que nos llamó la atención en el último tiempo, para empezar a trabajar en una asistencia rápida en los jóvenes”, manifestó el funcionario municipal.

Días atrás compartimos  los  resultados obtenidos para  promover  y efectuar el análisis junto a las instituciones educativas que  participaron, y con el objetivo de abordar- conforme las percepciones de las/los jóvenes-  los programas de prevención, de contención y de asistencia individual y grupal a aquellos casos que se relacionen con el intento de suicidio”, señaló Hugo Vega, titular de la Dirección de Protección a la Víctima y Programas de Prevención de Accidentes.

Vale mencionar que de la reunión que se llevó a cabo en el Colegio de Abogadosparticiparon, además, representantes de la defensoría del pueblo de la municipalidad, de la dirección de la juventud de MGP, ONG, directoras de escuelas públicas y privadas y equipos de orientación.

Fue un encuentro donde nos juntamos los sectores que trabajamos en esta encuesta sobre actitudes y temas de violencia, las relaciones de los adolescentes de entre 13 y 18 años, etcétera. Basada en una encuesta internacional de hace algunos años, donde participaron muchos países, entre ellos Argentina”, contextualizó Vega.

Los resultados hablan de cómo se comportan los jóvenes entre sí, con sus padres, qué tiempo le dedican sus padres a charlar con ellos, qué concepto tienen sobre la violencia, es decir, fueron muchos los aspectos abarcados que nos dieron una idea de cuál es el estado de violencia en la sociedad”, concluyó el funcionario municipal.