Sudeste Asiático: un mensaje al corazón de Corea del Norte

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el gobierno chino se comprometieron a no usar la fuerza militar para resolver las disputas de soberanía en el mar de China Meridional.

Los diez países miembro del bloque de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y el gobierno chino, reunidos en Manila para la cumbre que se lleva adelante, se comprometieron a evitar el uso de la fuerza militar ante las disputas de soberanía en el mar de china Meridional y resolvieron trazar acciones para apaciguar el conflicto rohingya en Myanmar, que desde el 25 de agosto provocó que más de 600.000 integrantes de la minoría musulmana debieran refugiarse en Bangladesh.

De acuerdo al diario Manila Times, en un borrador de un comunicado conjunto del bloque, la Asean comenzará el año que viene a negociar un código de conducta con China “para evitar malentendidos que desaten conflictos” en ese mar que tiene importantes recursos naturales y un tráfico marítimo anual valorado en 5.000 millones de dólares.

China reclama la casi totalidad del mar de China Meridional, mientras que varios países de la Asean, como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei, reivindican partes. Aún así, la presencia de premier chino, Li Keqiang -el primer premier que visita FIlipinas en diez años- simboliza una manera de suavizar las relaciones.