Tarde pero seguro: por fin se completará el Hospital Modular

RedacciónCinco meses después de la puesta en escena de los anuncios de una inmediata apertura y casi a tres de la efectiva puesta en marcha, el Hospital Modular completará sus camas UTI.

 

El 1° de mayo de este año el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis confirmaba la inminente apertura del Hospital Modular de Mar del Plata y puntualizó que «cada hospital modular cuenta con la capacidad de internación de 24 pacientes críticos y 52 generales y están equipados con monitores multiparamétricos, ecógrafos portátiles, electrocardiógrafos y equipos de rayos X, entre otros insumos y equipamientos, lo que permite brindar la mejor atención a las personas afectadas por la covid-19″.

Pero nada ocurrió hasta el 10 de julio, fecha en la que el gobernador Axel Kicillof visitó la ciudad para anunciar que «en una semana pondremos en funcionamiento el Hospital Modular», algo que recién se haría realidad el 27 de ese mes.

Sin embargo, y desde entonces, la capacidad del nosocomio dista mucho de responder a los anuncios y expectativas. De las 24 camas de terapia intensiva anunciadas hasta la fecha solo se dispone de la mitad y las otras 12, de no mediar inconveniente, recién estarán disponibles la semana próxima, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud bonaerense, Salvador Giorgi que también anunció que se incorporarán médicos intensivistas y kinesiólogos, aunque luego se supo que se trata de dos especialistas cuya tarea será capacitar al personal local para la dedicada tarea.

Osvaldo Elefante, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Interzonal había adelantado hace pocos días que «se está haciendo un esfuerzo extraordinario para conseguir recurso humano para abrir la etapa siguiente del Modular, pero nos chocamos con una realidad durísima, la cual es que no hay recurso humano».

Cinco meses después de aquel anuncio del ya lejano 10 de marzo, cuando todo era entusiasmo márketing y filminas, se hará realidad.