Tema mapuches: el oficialismo le escapa como a una flecha

La oposición había pedido que Diputados se expresase sobre un tema que preocupa a todo el país pero el gobierno, defensor y apaño de los violentos mapuches, no quiso saber nada y trabó la cuestión.

El llamado «conflicto mapuche» que tiene lugar en la Patagonia se metió en la sesión de la Cámara de Diputados por un pedido que hizo Juntos por el Cambio para tratar un proyecto que solicitaba convocar al Comité de Crisis del Consejo de Seguridad Interior por fuera del temario acordado, pero el Frente de Todos rechazó la moción.

El pedido de apartamiento del reglamento para incorporar el proyecto de declaración fue presentado por el diputado de la UCR por Chubut Gustavo Menna, y si bien logró más votos a favor que en contra la moción fue rechazada por no alcanzar la mayoría necesaria.

Menna señaló que hay «grupos violentos que están intimidando a la población, atacando y usurpando propiedad privada y pública, con una proclama de desconocimiento de la soberanía argentina, con hechos violentos como el ataque en El Bolsón» y acusó al Gobierno nacional de «pasividad e indiferencia» ante el tema.

El diputado destacó el pedido de asistencia de las fuerzas federales que realizó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y subrayó que el presidente Alberto Fernández «llegó a afirmar y a escribirlo, que no es función del Gobierno nacional reforzar el control en las rutas nacionales ni brindar mayor seguridad en la región».

«Parece una broma de mal gusto que el Presidente decline su obligación de preservar el orden público en la zona», remarcó el legislador chubutense al tiempo que afirmó que existe «complicidad porque han participado funcionarios nacionales dando apoyo logístico a estos grupos».

En este sentido, señaló que «ley de Seguridad Interior contempla que sea convocado el Comité de Crisis para coordinar» los operativos y concluyó: «Dejen de persistir en esta actitud de mirar para el costado, cumplan la ley, defiendan a los habitantes de la Patagonia contra estos grupos violentos».