Esta acción está enmarcada dentro de la Ordenanza 22.031 que estipula la identificación de aquellos perros potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular.
La Municipalidad de Gral. Pueyrredon, por medio del Departamento de Zoonosis de la Secretaría de Salud, informa que comenzó la entrega de credenciales a poseedores de “Perros Potencialmente Peligrosos”. La Ordenanza 22.031 reglamenta la tenencia responsable de mascotas. Esta normativa está enmarcada dentro de la Ley Provincial sobre “Perros Potencialmente Peligrosos” y los pasos a cumplimentar por los propietarios de perros potencialmente peligrosos o con extrema fuerza mandibular. Asimismo, se informó que a partir de julio comenzarán las sanciones a aquellas personas tenedoras de este tipo de mascotas que no cuenten con la identificación pertinente.
Desde el mismo Departamento, se informó que durante 2014 se realizaron 13.337 cirugías de esterilización gratuita de perros y gatos con el objetivo de disminuir la cantidad de animales sueltos en la vía pública, la reproducción indiscriminada, accidentados y enfermedades zoonóticas.
Alejandro Cristaldi, Secretario de Salud del Municipio, explicó que “comenzamos con la entrega de las credenciales para las personas que tienen perros potencialmente peligrosos. Estas mascotas son identificadas con un microchip. De esta manera, comenzamos una etapa educativa ya que a partir de julio, desde la sanción de la Ordenanza 22.031, se va a empezar a sancionar a aquellas personas que no cumplan con esta normativa. Este tipo de mascotas deben contar con correas, bozal y el microchip identificatorio con el objetivo de evitar lesiones a terceros”.
Razas consideradas potencialmente peligrosas
Las siguientes son algunas de las razas consideradas potencialmente peligrosas y que deben ser identificadas: Airedale Terrier, Akita Inu, American Staffordshire Terrier, American Pitbull Terrier, Bóxer, Bullmastif, Bull Terrier, Cané Corso, Doberman, Dogo Argentino, Dogo Alemán, Gran Danés, Dogo Canario, Presa Canario, Dogo de Burdeos, Fila Brasileño, Gran perro Japonés, Kuvas, Mastiff (Mastín Inglés), Mastín napolitano, Ovejero Alemán, Ovejero Belga, Pastor del Cáucaso, Rottweiler, San Bernardo, Schnauzer Gigante, Staffordshire Bull Terrier, Viejo Pastor Inglés, las cruzas de las razas nombradas o que por su tamaño o capacidad de mordedura sean susceptibles a provocar grave daño a terceros.
Es obligatorio que los tenedores de este tipo de canes, les apliquen la identificación electrónica (microchips), la cual es totalmente indolora y dura toda la vida del animal. Los veterinarios privados que se hallan facultados para realizar esta práctica están inscriptos en el listado que puede consultarse en el Colegio de Veterinarios al teléfono 475 5563 de 8 a 15 hs.
Una vez realizada la identificación electrónica, los dueños deberán presentarse en el Departamento de Zoonosis, con el número de microchip y el seguro obligatorio contra terceros, se le entregará al poseedor una credencial donde constará la tramitación realizada. El registro se realiza de lunes a viernes entre las 9 y las 12 en Hernandarias 10.200, para mayor información comunicarse a los teléfonos 465 2510/465 2518.