Todo indica que la convertibilidad volvió para quedarse

Por Adrián Freijo – No hace mucho publicábamos que la falta de un Plan B en el equipo de Mauricio Macri lo llevaba al callejón sin salida de la Convertibilidad. ¿Está pasando?; es lo que viene.

No fueron casuales las largas charlas que en las horas previas a recurrir al FMI mantuvieron, con intento fallido de secreto, el presidente y Domingo Cavallo. Al respeto intelectual que Mauricio Macri siempre ha expresado hacia el padre de la convertibilidad debe agregarse que el ex ministro mantiene una fluida relación con todos los organismos internacionales, en los que siempre se sostuvo que el plan implementado en los 90 fracasó por la obsecación de Menem al mantener un uno a uno que ya crujía en vez de ir hacia la canasta de monedas que proponía Cavallo y aconsejaba el Fondo.

De su fallida gestión durante el gobierno de la Alianza, prefieren todos concluir que ya nada podía hacerse frente al estado terminal de la economía y la pérdida de poder real del entonces presidente Fernando De la Rúa. «El congelamiento de los depósitos fue un manotazo de ahogado que ya no podía sostenerse desde el poder» dicen, «fue un mecanismo que otras veces se ha utilizado con éxito». Y recuerdan el «Plan Bonex» de Erman González y hasta se remontan a los bonos del «Empréstito 9 de julio» implementado por Alvaro Alsogaray durante el gobierno de Arturo Frondizi.

Y Cavallo le aconsejó a Macri pivotear sobre dos objetivos no negociables: la independencia del BCRA -algo que él implementó para quitarle a Menem y a los gobernadores peronistas la tentación de seguir financiando el déficit con el Tesoro- y metas de inflación estrictas, a lo que se suma el pedido de el Círculo Rojo de anclar un precio del dólar fijo al menos por tres meses.

“Si combinamos esa reforma de la Carta Orgánica con metas de inflación fijas, lo que nos están pidiendo es como una Ley de Convertibilidad, no es una pavada lo que nos piden que aprobemos” decían por estas horas en el Congreso los diputados y senadores del Peronismo Federal que adelantaban que no estaban dispuestos a acompañar la medida.

«Que lo ponga a Caputo al frente del BCRA «en comisión» y que tome esas medidas por decreto. La ley no la va a tener, al menos que la economía estalle como en 1998″ agregan.

Y el gobierno parece caminar en ese sentido: la decisión -que adelantara hace un mes LIBRE EXPRESIÓN de suplantar las LEBAC con un bono a largo plazo es una réplica de aquel Plan Bonex que Cavallo exigió que fuese implementado para asumir el mando de la economía. El fracaso del Plan BB (Bunge y Born) había generado una corrida y la única salida era apropiarse de los depósitos y cambiarlos por bonos del estado.

Pero Cavallo no aceptaba ser «el malo de la película» y le exigió al presidentes que el trabajo sucio lo hiciese otro. Y el papel recayó en el siempre dispuesto y leal Erman González…

¿No estamos frente a un escenario similar?. Independencia del BCRA, suplantación de los vencimientos en efectivo de las letras por un bono a largo plazo, dólar anclado por decreto al menos durante unos meses….

Queridos lectores…la convertibilidad volvió para quedarse.