Con un seleccionado de artistas, la banda de jazz-rock fusión Magnolia presenta la segunda edición del Mardel Zappa, una invitación para redescubrir al gran músico Frank Zappa.
El domingo 7 de diciembre en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1665) a las 18hs, la ciudad vivirá un verdadero festival con destacados invitados como Guillermo Arrom, Sebastián del Hoyo y Chicho Romairone acompañados por diversas propuestas artísticas que van desde la danza, la pintura en vivo y el teatro. Un dato no menor es que los jubilados tendrán acceso gratuito, los estudiantes un descuento del 2×1 y las entradas anticipadas están a la venta al mismo precio que hace un año, tan sólo $50.-
Además este domingo habrá charlas, conciertos avant-garde, «dance-contest» (interacción con el público sobre el escenario) y mucho más dando cuenta de lo variada que resulta la propuesta que tiene al frente al músico, docente y productor Fabián Spampinato como su mentor.
Un agregado especial será la apertura del evento con Magnolia interpretando en vivo la música de Zappa junto a la Banda Municipal de Mar del Plata dirigida en esta ocasión por el Maestro Marcelo Perticone.
Otro de los puntos sobresalientes será la participación del prestigioso actor, director y músico Guillermo Yanícola quien hará una performance en una divertida canción acompañado de Giselle Kesler y Juli Carriquiry en actuación y coreografías.
Completan la propuesta los músicos Daniel Izarriaga, Nicolas Mareglia y Joaquin Waiman, entre otros, mientras que desde Buenos Aires llegará el periodista Marcelo Gasió para realizar una presentación del original y divertido «Concierto para Bicicleta» compuesto por Zappa cuando tenía 22 años y que fue su primera presentación en la televisión norteamericana en la que hizo música precisamente con una bicicleta.
En cuanto a las artes plásticas, serán 8 los pintores que dirigidos por Agustina Villalba Abraham y dejarán plasmada su mirada sobre el lienzo durante el transcurso de la jornada.
Breve Historia Zappiana
Frank Zappa falleció en diciembre de 1993, tras padecer por algunos años un cáncer de próstata diagnosticado tarde, aunque sin dejar de trabajar en ningún momento. Autor y compositor de lujo, letrista mordaz, gran guitarrista, arreglador original, mecenas, director de cine, productor discográfico, crítico social y descubridor de talentos (Steve Vai, Vinnie Colaiutta, Jean-Luc Ponty y más), Zappa satirizó a todo y a todos llegando incluso a postularse para presidente de los Estados Unidos.
A fines de 2013, veinte años después de su deceso, la multitudinaria agrupación Magnolia de Mar del Plata realizó en la ciudad un gran homenaje al que bautizaron “Mardel Zappa” y que en pocos días más dará inicio nuevamente en el Teatro Municipal Colón.