Traspié de Cabral en su intento por volver a la Cámara de Casación

Esteban Furnari no hizo lugar a la cautelar pedida por el magistrado para respuesto como magistrado subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal.
La justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó el planteo del juez Luis María Cabral para ser repuesto en la subrogancia de la Cámara Federal de Casación Penal. El juez se manifestó en contra de la judicialización de las decisiones de otros poderes.
Así lo resolvió el juez Esteban Furnari al rechazar un pedido de medida cautelar interpuesto por Cabral quien fue cesado en la subrogancia en la Sala I de Casación por el Consejo de la Magistratura.

Los abogados del juez pidieron la inconstitucionalidad de la ley de subrogancias y una medida cautelar para que se lo reponga en la Sala I de Casación. El juez Furnari rechazó este último pedido, por lo que Cabral no podrá volver por ahora al alto tribunal penal como pretendía.

La cuestión será debatida ahora por la Cámara Contencioso Administrativo, ya que Cabral adelantó que apelará la decisión, incluso no descarta ir en «per saltum» a la Corte Suprema de Justicia.

El juez Furnari sostuvo en el fallo que «una inteligencia orientada hacia la judicialización amplia de las decisiones de otros poderes pondría en serio riesgo tanto el ejercicio de las funciones que la Constitución asigna a cada uno de ellos, como la autoridad de la propia Corte Suprema».

«Si bien para que proceda la cautelar en estudio no se exige un examen de certeza sobre la existencia del derecho pretendido, sino sólo su verosimilitud, se observa que este recaudo no concurre con la vehemencia suficiente para considerar que la resolución cuestionada resulta manifiestamente arbitraria o ilegítima», enfatizó el juez.

Los abogados Juan Carlos Cassagne, José Aranguren y Ezequiel Cassagne, que representan a Cabral, habían solicitado que se revea la decisión del Consejo de la Magistratura de remover al magistrado de su cargo de subrogante en Casación.

Pidieron el dictado de una medida cautelar para que «de modo urgente» «se mantenga al suscripto en el cargo de juez subrogante», lo que ya fue rechazado.

La semana pasada, la mayoría en el Consejo de la Magistratura removió al juez de la subrogancia de una de las salas de la Cámara de Casación que tiene que expedirse sobre la constitucionalidad del Memorandum con Irán.

Los abogados de Cabral invocaron la «urgencia y gravedad institucional» del caso y apelarán la decisión de Furnari.