El azul grana venció 6-1 al Rayo con tres de «La Pulga», que se colocó junto a Cristiano como máximo anotador de la Liga que ahora lidera por encima del Madrid.
Hay nuevo líder en la Liga de España y es el Barcelona, que aplastó 6-1 al Rayo Vallecano en un partido que tuvo a Lionel Messi como protagonista por su hat trick, el 37° de su carrera, que lo llevó a colocarse junto a Cristiano Ronaldo en la cima de la tabla de máximos anotadores, con 30.
Con este resultado el Barça alcanzó la cima tras 16 fechas gracias a la derrota de ayer del Real Madrid y a la victoria de hoy que comenzó a forjarse en el primer tiempo y quedó decretada en el segundo.
El blaugrana no necesitó de mucho suspenso para abrir la cuenta en el Camp Nou para concretar su ubicación en la cima luego de que Real Madrid le dejara ayer el camino libre con su caída en Bilbao. A los 5 minutos Xavi se anticipó con un quite a una pelota que manejaba la visita en salida, asistió a Luis Suárez y el «Pistolero» no necesitó demasiado para vencer la resistencia del arquero argentino Cristian Álvarez.
Luego de alguna chance más desperdiciada por el local en una primera parte en la que no mostró un juego vistoso y/o contundente, Barcelona amplió la cuenta apenas comenzó el complemento. A los tres minutos, Jordi Alba cabeceó tras un córner de manera estupenda. El intento dio en el palo y el rebote le quedó a Piqué, que la empujó para concretar el 2-0.
Sobre los 10, en tanto, comenzó el aluvión de Messi con tres goles en 14 minutos. El primero fue de penal a los 11 minutos tras una discutida decisión del árbitro del partido que hizo patear el remate dos veces luego de que en primera instancia la ejecución de «La Pulga» fuera contenida por el arquero Cristian Álvarez, que adivinó la intención de la ejecución, rasa y a la derecha del disparo. Sin explicación alguna, el juez mandó a patear de nuevo: esta vez fue abajo, a la izquierda y gol para el 3-0.
Cuando el arbitro pitó el penal los hinchas del Barça corearon el nombre de Messi en señal de respaldo luego del penal que había fallado por Champions ante Manchester City. El primer remate, que había sido contenido, dejó a todos en silencio pero el segundo, que fue gol, provocó los aplausos de los hinchas del máximo anotador en la historia de la Liga de España.
El segundo llegó a los 18 cuando capturó un remate del arquero Álvarez tras un zurdazo de Suárez y el tercero a los 23, cuando llegó el golazo del rosarino. La jugada comenzó con un centro raso de Jordi Alba que Messi controló, se sacó de encima a un rival y enfrentó al arquero de la visita para, maniobra mediante, quedar solo y definir para el 5-0 y su hat-trick.
El descuento del local, que jugaba con 10 tras la jugada del penal convertido por Messi por expulsión de Tito, llegó a falta de nueve para el final también luego de un penal cometido por Dani Álves, lo que le costó la roja. El gol fue convertido luego por Alberto Bueno.
Ya en tiempo extra Suárez puso cifras de escándalo a la goleada. Fue tras una asistencia de Messi para definir en el área con esencia de goleador. Fue el sexto en el 6-1 definitivo.
Nuevo líder en España luego de 16 fechas en las que reinó el Madrid, ayer derrotado por el Athletic Bilbao, el Barça no saltaba a la primera posición desde la 9° jornada del torneo español y hoy sacó provecho de la oportunidad. El hombre del partido fue una vez más Lionel Messi por sus tres goles (lleva 342 en 340 partidos en el blaugrana), que lo colocaron directamente en la cima de la tabla de máximos anotadores de la Liga junto a Cristiano.
El rosarino es además protagonista de la Liga como asistente, faceta del juego en la que acumula 55 pases gol para un blaugrana que hoy dio la talla y mira a todos desde arriba.