Donald Trump comenzó a tomar acciones ejecutivas en temas migratorios como los anunciados planes para levantar un muro en la frontera con México y otras medidas de seguridad.
Más tarde, en Twitter, el propio Trump pareció confirmar las filtraciones al reiterar que seguirá adelante con la que fue una de sus principales promesas de campaña.
«Gran día planeado sobre SEGURIDAD NACIONAL, mañana. Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!», escribió el mandatario.
También, fuentes de la Casa Blanca citadas por el diario estadounidense
The New York Times y por la cadena
NBC afirmaron que «el presidente Trump ordenará este miércoles las construcción de un muro fronterizo con México».
Las otras órdenes ejecutivas limitarán también la inmigración desde Siria y otros seis países de Oriente Medio y África, según varios colaboradores del Congreso y expertos en el tema informados sobre esta cuestión.
Además de Siria, las órdenes de Trump limitarían temporalmente el acceso a los Estados Unidos para la mayoría de los refugiados. Otra orden impedirá que se emitan visas a las personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, dijeron a las agencias noticiosas colaboradores y expertos, que pidieron no ser identificados.
Las restricciones a los refugiados posiblemente incluirán una prohibición de varios meses a que se admitan personas de todos los países hasta que el Departamento de Estado y el de Seguridad Nacional puedan volver más riguroso el proceso de investigación de antecedentes.
Stephen Legomsky, ex consejero jefe de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos en el gobierno de Barack Obama, dijo que el presidente tiene la autoridad para limitar la admisión de refugiados y la emisión de visas a países específicos si se determina que es del interés del público.
«Desde el punto de vista legal, estaría exactamente dentro de sus derechos legales», dijo Legomsky, quien ahora es profesor en la Escuela de Derecho de la Washington University en St. Louis. «Pero desde el punto de vista de la política, sería una idea terrible, porque los refugiados actualmente atraviesan por necesidades humanitarias urgentes», agregó.
Durante la campaña, Trump propuso una prohibición temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, una medida que dijo que protegería a los estadounidenses de ataques de yihadistas. Muchos partidarios de Trump criticaron la decisión de Obama de aumentar el número de refugiados sirios admitidos en el país por temor a que quienes huyen de la guerra civil ejecuten ataques.
Desde entonces, tanto Trump como su nominado a fiscal general, el senador Jeff Sessions, han dicho que se concentrarán en restringir el ingreso de inmigrantes que podrían representar una amenaza, en lugar de prohibir la llegada de personas que siguen una religión específica.
Otras medidas podrían incluir el ordenar a todas las agencias que completen su trabajo en un sistema de identificación biométrica para los no ciudadanos que entran y salen de los Estados Unidos y perseguir a los inmigrantes que reciben beneficios del Gobierno de manera fraudulenta, según colaboradores del Congreso y expertos en inmigración.