Tsipras vuela a Bruselas en una negociación contra reloj

El primer ministro griego ha cancelado varias citas que tenía previstas en Atenas y vuela a Bruselas para reunirse con las autoridades europeas en un último intento de salvar la crisis.

Jornada intensa de contactos para desbloquear la crisis de Grecia, en el último día que el país heleno ha dicho no a saldar su deuda con el FMI.

Las llamadas del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a las instituciones negociadoras se suceden, según la prensa local. De hecho, Tsipras estaría volando ya a Bruselas para retomar las negociaciones.

Prueba de ello es que Tsipras ha cancelado un encuentro con las patronales que tenía previsto celebrar esta mañana y el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, una rueda de prensa programada para el mediodía.

Según informaciones del diario británico Financial Times citadas por la cadena de televisión griega Skai, el Gobierno de Tsipras estaría preparando una nueva propuesta que se entregaría a lo largo del día a las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El diario económico Naftemporiki asegura que Tsipras exige que el eventual acuerdo contenga un compromiso claro sobre la deuda, a cambio de aceptar la última propuesta que le trasladó anoche el presidente de la Comisión europea, Jean-Claude Juncker.

En esta última propuesta, publicada ya por Juncker el domingo y que, según el Gobierno griego, nunca formó parte de las negociaciones finales, las instituciones cedían algo en algunos puntos especialmente peliagudos para Atenas.

Tal ese el caso de la tarifa del IVA sobre los hoteles, que en la última oferta se situaría en el 13 %, en lugar del 23 % que estaba sobre la mesa el día en que se celebró el Eurogrupo que, según Atenas, concluyó con un «ultimátum» de las instituciones a Grecia y que llevó a la convocatoria de un referéndum. Actualmente a los hoteles se le aplica la tarifa superreducida del 6 %.

A la espera de una comunicación oficial

Según informaciones de los medios locales que todavía no han sido confirmadas oficialmente, Juncker llamó anoche a Tsipras y le pidió que aceptara esta última oferta.

En caso de hacerlo, debía enviarle una carta a él, a la canciller alemana, Angela Merkel, al presidente francés, François Holande, y al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, solicitando una reunión de urgencia de la eurozona.

Tsipras debía también comprometerse a modificar su recomendación de cara al referéndum del próximo domingo, y en lugar de abogar por el rechazo del acuerdo, pedir a la población que lo apoye.

A cambio, el texto de compromiso contemplaría una clara referencia a lo estipulado en el segundo rescate firmado en noviembre de 2012, en el que los socios se comprometían a analizar posibilidades de aliviar la deuda en caso de que Grecia cumpliera una serie de condiciones.

Estas condiciones eran haber alcanzado un superávit primario (lo obtuvo ya el pasado año), cumplir con las condiciones del rescate y requerir ese alivio, es decir, tener una deuda insostenible.

Grecia no pagará hoy al FMI

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis ha confirmado que Grecia no pagará hoy el tramo de ayuda de 1.600 millones que vence esta medianoche al Fondo Monetario Internacional.

Al salir del ministerio Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago a lo que contestó con un claro «no».

Varufakis dejó con ello claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública.

«Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible», dijo Tsipras.

En términos similares se expresó esta mañana la ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los 1.800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En el caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy con diversas capitales, se debería convocar un nuevo Eurogrupo, que no podría tener lugar hoy.