Turquía extremará las medidas de seguridad durante la visita del Papa

Ankara está virtualmente blindada con casi 4.000 policías  y el desplazamiento de vehículos antidisturbios. En tanto, Francisco rechazó utilizar un coche blindado.

Las autoridades de Turquía van a extremar las medidas de seguridad durante la visita del papa Francisco a Ankara, que comienza este viernes, informa este jueves el diario «Hürriyet» en su edición electrónica.

Unos mil policías vigilarán las calles por las que se desplazará Francisco en la capital turca.

También se desplegarán numerosos vehículos antidisturbios por el centro de la ciudad y un total de 2.700 policías estarán de servicio para esta ocasión.

La Fiscalía ha extendido a los cuerpos policiales un permiso general de 4 días para comprobar la identidad de cualquier transeúnte que pase por la zona, registrar sus coches y analizar todo objeto que lleven consigo.

Fuentes de la Judicatura indicaron hoy a Efe en Ankara que este permiso sólo se refiere a la vía pública y no puede extenderse a los domicilios de forma genérica.

Además, nadie que lleve un bolso o paquete podrá acercarse al pontífice o transitar por las calles marcadas como recorrido del Papa, agrega la emisora turca NTV.

Francisco llegará al aeropuerto de Ankara el viernes a las 11.00 GMT, procedente de Roma, y visitará en primer lugar el mausoleo de Atatürk, el fundador de la República turca, un gesto habitual en todas las visitas de jefes de Estado extranjeros a Turquía.

Luego será recibido por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en el recién construido palacio presidencial, que se estrenará con esta visita.

Dada la polémica que rodea el edificio, por su altísimo coste y por haberse construido en una zona verde a pesar de una orden judicial en contra, la invitación ha causado cierta incomodidad en la diminuta Iglesia católica turca.

«Es un poco una pena; habríamos preferido no ser nosotros quienes inaugurásemos el palacio», admitió el vicario católico de Estambul, Louis Pelâtre, en entrevista con Efe, «pero las cosas son así».

Por la tarde, Francisco se entrevistará con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, y con Mehmet Görmez, el jefe de la Diyanet, equivalente al Ministerio de Religión.