Un día como hoy nacía el hombre que entendió al boxeo como nadie

Hoy cumpliría años Nicolino Locche, nacido un 2 de septiembre de 1939 en Tunuyán provincia de Mendoza y fallecido  un 7 de Setiembre en su provincia natal. Fue el Intocable…el único

En sus últimos años se lo podía ver caminar  la peatonal Sarmiento y las calles céntricas de su Mendoza natal  , contratado por la municipalidad de la ciudad para que paseara y se sacara fotos con los turistas que le pedían un autógrafo o una instantánea.

Ya era un mito viviente, una leyenda encarnada en aquel cuerpo morrudo, la antítesis de lo que se esperaba de un atleta griego.

Pero todos lo amaban, lo admiraban y sentían a su paso que algo importante estaba ocurriendo en sus vidas en ese momento.
Fue  referencia por su increíble boxeo defensivo, basado en portentosos reflejos que le bastaban para evitar los golpes de sus rivales aún dando siempre la ventaja de un entrenamiento insuficiente.

Sus  múltiples recursos y un perfecto dominio de las cuerdas, donde se dejaba ir para contragolpear con esos impecables golpes internos de factura inimaginable, hicieron de sus peleas un espectáculo vivaz y divertido que siempre cultivaba en la tierra más fértil del boxeo: pegar y no dejarse pegar…

Nicolino ganó el título mundial fuera de casa, en Japón ante Paul Takeshi Fuji, mostrando allí un estilo distinto, mucho más agresivo que de costumbre para quitar distancia a los impactos de aquél robot con guantes que tenía por adversario. Fue su noche pero también la noche que reivindicó al boxeo perfecto.

Septiembre fue su año de nacimiento y también el de su muerte ya que el próximo e 7 se cumplirán diez años del único golpe que no pudo esquivar.
Locche perdió 4 combates de los 135 que disputó, tal vez uno de los récords más impactantes en la historia del boxeo mundial.

Como seguramente será récord aquella noche en la que fue despojado de un triunfo claro frente a Abel Laudonio y bajó del ring convertido en ídolo de una multitud que había ido al Luna Park a verlo perder.

¿Magia?, posiblemente. Si Nicolino era un mago…