Un fin de semana largo con mucha gente y buen clima

Buena cantidad de turistas y un clima agradable que acompaña son las imágenes de un fin de semana largo que deja buenos resultados

Un cielo diáfano, totalmente despejado, y una temperatura agradable dieron la bienvenida a los miles de turistas que ayer ingresaron a la ciudad. La procesión vehicular se concentró en la autovía 2, que continuó con la intensidad del tránsito que se registró en la víspera, mientras que en la estación terminal la mayor cantidad de llegadas se produjo durante las primeras horas de la mañana.
La larga fila de vehículos se prolongó más allá de la autovía 2, continuando por el sector costero, que durante toda la jornada de ayer mostró un incesante ir y venir de automóviles. Encontrar un lugar para estacionar, sobre todo en las adyacencias de Boulevard Marítimo, se convirtió en una especie de misión imposible y marcó el inicio del fin de semana largo.
El tránsito vehicular por la autovía 2, especialmente en las primeras horas de la mañana, continuó tan intenso como durante el viernes. Hasta las 11 de ayer, por el peaje de Maipú habían pasado «5.928 vehículos» con dirección a Mar del Plata, registrándose la mayor intensidad del flujo automotor «entre las 10 y las 11, con un total de 1.072 móviles», señalaron fuentes de Autovía del Mar.
En el puesto caminero de Camet describieron como «intenso pero fluido» y destacaron el operativo vial desarrollado en la autovía.
Quizás como una continuación de esa caravana vehicular, ayer en la estación terminal de ómnibus hubo «más de 150 servicios adicionales», la mayoría de los cuales pertenecieron a llegadas procedentes de Retiro y el Gran Buenos Aires.
«El pico de llegadas -detallaron desde la torre de control- se produjo a las 5 de la mañana, con 42 servicios. Eso es ritmo de verano». Durante la semana, por hora, se registran «entre 15 y 20 servicios». Los especialistas adelantaron que el operativo retorno comenzará el lunes a la mañana, prolongándose hasta las primeras horas del martes.
Aire y sol
Con el correr de las horas, el movimiento en las dársenas amainó y los recién llegados comenzaron a disfrutar de la ciudad y su clima primaveral.
Con poco más de 15º, y viento del cuadrante norte, una de postales más visitadas de la ciudad fueron las playas y todo el sector costero. Mientras que algunos optaron por instalarse y caminar por la arena, de hecho algún valiente también visitó el mar, otros dieron rienda suelta al imaginario popular que considera a las medialunas marplatenses como las mejores del país y se sentaron al sol a disfrutar de un cafecito con acompañamiento.
Al mediodía, las mesas externas de los establecimientos gastronómicos fueron las más demandadas, ya que todos quisieron aprovechar las buenas condiciones climáticas.
En algunos balnearios de distintos sectores, como La Perla y Playa Grande, ya comenzaron con los servicios de playa propiamente dicho y no faltaron aquellos que aprovechando las olas ingresaron al mar para practicar surf, como el músico Sr. Flavio que probó suerte con su tablón en la zona de Biología.
Varese fue otro de los sectores «tomados» por las tablas, tanto de surf como de stand up suf, que se deslizaron desde Cabo Corrientes hasta Varese.
También los caminantes pudieron disfrutar de su disciplina y, por momentos, el sector costero se asemejó a la Peatonal San Martín, por el intenso tránsito peatonal. Precisamente, el centro fue otro de los sitios visitados con sus múltiples opciones de ocio destinadas a toda la familia.
Buen ritmo
Así las cosas, los visitantes fueron ocupando las reservas hoteleras que -de acuerdo a las estadísticas del sector- superaron «el 80 por ciento» y en algunos establecimientos -especialmente los de mayor categoría- el lleno fue total.
«Tenemos que esperar para los números oficiales -destacaron desde el sector- pero es buena la ocupación y creemos que será bueno para todos».
El optimismo también se extendió al sector inmobiliario, ya que muchas oficinas se mantuvieron abiertas ayer a la espera de las consultas de los turistas sobre las tarifas para el verano. En general, los martilleros recomendaron una suba del 25 por ciento en relación a los alquileres del año pasado. Claro que el aumento dependerá del equipamiento, ubicación y estado de cada unidad.
En ese sentido, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, señaló que «los turistas que recorran los diferentes destinos comenzarán a realizar consultas para la próxima temporada».
Y recordó que «tradicionalmente, el mes de octubre fue el termómetro del verano y con la nueva ley de feriados se sumó al calendario el feriado largo del mes de noviembre, momento en que la gente definirá sus vacaciones».
A los espectáculos musicales, las posibilidades de excursión -tanto en auto por los paisajes de los alrededores como caminando por los distintos circuitos ciudadanos-, las visitas a los centros comerciales o la simple estadía en la playa, la ciudad le suma eventos culturales como las numerosas muestras existentes en los museos marplatenses. En ese sentido, esta tarde quedará inaugurado el nuevo y definitivo pelaje del lobo de mar que da la bienvenida en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR), en el norte de la ciudad.
El clima
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica para hoy «neblinas matinales, cielo con nubosidad variable, de frío a templado, inestable con probabilidad de precipitaciones durante la tarde». En tanto, el viento estará del sector «noroeste con ráfagas, rotando al sur por la tarde, con una temperatura mínima estimada en 6º y una máxima de 21º».
Para el lunes se esperan «neblinas matinales, nubosidad variable, frío a templado con viento del noroeste», mientras que la temperatura máxima puede alcanzar los 16º y la mínima 11º.