Un nuevo terremoto de 7,3 azotó a Nepal en las últimas horas

Hasta el momento, mientras el país todavía no termina de contabilizar los muertos del sismo de hace dos semanas, suman 36 los muertos y al menos 1.100 heridos por el nuevo sismo.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 golpeó a Nepal, dos semanas después de que un sismo devastara la zona y dejara más de 8.000 muertos. En este nuevo sismo se habla de la menos seis muertes.

El epicentro del nuevo movimiento de tierra se situó 83 kilómetros al este de la capital Katmandú, en el pueblo de Namche Bazar, cerca del campamento base del Everest y de la frontera con el Tibet.

El Instituto Geológico de USA afirmó que el temblor, que duró unos 30 segundos, tuvo una magnitud de 7,4.

De acuerdo con los reportes oficiales del Gobierno, hasta el momento se cuentan 36 muertos y al menos 1.100 heridos, cuando el pais aún no termina de realizar los balances por el pasado terremoto.

Numerosas infraestructuras resultaron afectadas por el nuevo temblor en varios distritos del país, indicó el Centro de Emergencia en su cuenta oficial en el red social. El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Pasad Dhakal, dijo que más de 50 de los heridos se produjeron en el distrito de Sindhupalchok y otros 14 ingresaron en el Hospital Bir de Katmandú.

De acuerdo con diversas fuentes, un edificio de cinco plantas que había quedado dañado en el anterior terremoto terminó de ceder y colapsó en Bhaktapur, en el Valle de Katmandú. Además, en la capital, otro edificio de gran envergadura donde operaba el Banco del Himalaya también se desplomó.

Así mismo, en Nueva Delhi los inmuebles temblaron y los empleados salieron precipitadamente de sus oficinas.

Nepal aún trata de recuperarse del terremoto de 7,9 grados del pasado 25 de abril que ha causado más de 8.000 muertos, más de 15.000 heridos y decenas de miles de viviendas dañadas. Las autoridades nepalíes en colaboración con organismos internacionales tratan de llevar ayuda a familias en las zonas del Valle de Katmandú, donde se produjeron la mayor parte de las víctimas contabilizadas hasta el momento, y de hacer llegar alimentos y apoyo médico a las zonas más alejadas.

El de 25 de abril fue el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región del Himalaya en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

El Centro Nacional de Operación de Emergencia informó que la mayoría de las víctimas murieron en Chautara, capital de Sindhupalchok, mientras que el portavoz del Ministerio de Interior, Laxmi Prasad, indicó que otras víctimas mortales se reportaron en Sitapaila (este) y Teku, en la capital.