Un obispo denunció que una niña wichi murió por desnutrición en el Chaco salteño

“Esto no puede suceder más”, repudió monseñor Gustavo Zanchetta, de Orán, al criticar que el hecho haya sido ocultado por las autoridades.

El fallecimiento hace un mes de Liliana Sarmiento, de la comunidad de La Unión, Rivadavia, salió a la luz a través de una carta del obispo de Orán, Gustavo Zanchetta. En el chaco salteño los puestos sanitarios siguen deshabitados y solo sirven de refugio para docentes rurales.

Liliana Sarmiento tenía apenas un año y cuatro meses cuando falleció a raíz de un fuerte cuadro de desnutrición y deshidratación. Aunque el hecho ocurrió el pasado 18 de octubre, no salió la luz hasta que lo hizo público por una carta que publicó el obispo de Orán, Gustavo Zanchetta.

Monseñor Zanchetta, dirigiéndose a la comunidad católica, propuso hacer «un gesto de caridad concreta para que la oración vaya acompañada con una ofrenda de nuestra parte, en vistas de este hecho muy doloroso».

En este sentido, contó que «hace un mes murió por desnutrición una niña de una de las comunidades wichí en La Unión, (Rivadavia Banda Sur). Esto no debe suceder más hermanos míos», fueron sus palabras.

«Pido que el gesto consista en acercar alimentos – especialmente para los niños – el Primer Domingo de Adviento», actividad que se realizará en cada parroquia, capilla, institución o grupo de nuestra diócesis y será destinada a la Parroquia “Nuestra Señora de la Merced” en La Unión desde donde se distribuirá a las familias con mayores necesidades. Para facilitar el transporte de todo lo que se reúna, el Obispado se encargará de llevar las donaciones hasta el lugar.

«Que las palabras de Jesús nos lleguen al corazón para movilizarnos siempre en favor de quienes más sufren ya que a través de su clamor es el mismo Cristo que llama a las puertas de nuestra», concluyó.

Liliana pertenecía a la comunidad wichí de La Unión, en Rivadavia, que lleva años excluida del sistema sanitario. Aunque los puestos sanitarios fueron construidos hace años, continúan inhabilitados y miles de familias del chaco salteño no pueden acceder a una atención básica.

La secretaria de Nutrición de la Provincia, Cristina Lobo, admitió que no es la única muerte vinculada a la desnutrición y recordó que en el pasado septiembre, otra niña pequeña de nombre Olivia Matorra falleció por una neumonía y también presentaba bajo peso.