Un proyecto que puede ayudar a ordenar el caos del tráfico local

El “Programa de denuncias viales ciudadanas por medio de dispositivos telefónicos móviles” para notificar infracciones por medio de una app, puede ser un antes y un después en un problema recurrente.

 

El proyecto de ordenanza, que será debatido en el Concejo Deliberante, crea el “Programa de denuncias viales ciudadanas por medio de dispositivos telefónicos móviles”, a cargo de la Secretaría de Seguridad.

La norma busca implementar una aplicación que contenga un formulario en el que cualquier usuario pueda notificar a las autoridades, sin revelar su identidad, los estacionamientos en lugares no permitidos.

Los denunciantes deberán escribir debidamente la chapa patente del vehículo involucrado, el entorno que certifique la comisión de la infracción, el tiempo y el lugar. También tendrá que incorporar una o varias fotos.

Se podrá denunciar el estacionamiento en lugares indicados con cordón amarillo (para lo que sería imprescindible que el municipio llevase un registro de los lugares debidamente autorizados a esa demarcación para diferenciarlos de tantos que son pintados por voluntad e impronta de frentistas que así creen convertir su espacio en un lugar vedado a terceros cuando en realidad no existe motivo para ello), en sitios asignados para carga y descarga de mercaderías, en espacios reservados por disposiciones de autoridades competentes, en lugaresque impliquen la obstrucción de rampas para discapacitados; la obstrucción o invasión de la senda peatonal, la obstrucción visual de una ochava (en la esquina de dos calles) y la de lugares de aparcamiento de bicicletas o motocicletas.

También el estacionamiento sobre espacios verdes, en espacios reservados para el transporte público de pasajeros y en los accesos de garajes en uso y con ingreso habitual de vehículos.

La app también servirá para advertir sobre la generación de basurales o microbasurales.

Luego de la recepción de la denuncia, la autoridad de aplicación verificará la falta y, en caso de confirmarla, redactará el acta de infracción pertinente con todos los requisitos de fondo y forma, con lo que habilitará el debido proceso.

El artículo sexto del proyecto señala que “la identidad de la persona denunciante será reservada” y “solamente podrá ser conocida por la autoridad de aplicación”. En esa línea, quedará vedada “toda posibilidad de divulgación”.

En el mensaje de elevación, el gobierno local resaltó que “resulta público y notorio el hecho de que se cometen, a diario, una gran cantidad de infracciones a las leyes de tránsito vigentes”.

Puntualizó que “si bien muchas de esas infracciones son constatadas por los agentes municipales, no es menos cierto que existe gran cantidad de otras faltas que no logran ser advertidas debido a la extensión geográfica del municipio y el aumento del parque automotor en la ciudad”.

El Ejecutivo señaló que “resulta indudable el hecho de que toda infracción a una norma cometida por un particular repercute nocivamente en los derechos e intereses del resto de los ciudadanos, quienes directa o indirectamente se ven afectados por ese accionar indebido”.

En ese sentido nos preguntamos si por medio de ese mismo dispositivo telefónico y la utilización de la cámara fotográfica no podría incorporarse a las denuncias los miles de casos de automovilistas desaprensivos que manejan al mismo tiempo que hablan por sus celulares, siendo este uno de los principales motivos de accidentes viales existentes en la actualidad.

Igualmente, bienvenida una oportunidad que nos permita a todos comprometernos con la seguridad vial y con el cumplimiento a normas que están dictadas como forma de respeto al semejante. Que de esa participación se trata, en definitiva, la cuestión comunitaria.