Fuerte tensión entre España y Venezuela por dichos de maduro

El parlamento venezolano declaró este martes persona non grata al expresidente del Gobierno español, Felipe González. España retiró a su embajador en Caracas

El pronunciamiento se dio esta tarde en Caracas, tras una propuesta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), que forma parte de la coalición política que apoya al chavismo en el poder.

González anunció en marzo pasado que se incorporaba activamente como asesor a la defensa en tribunales de los dirigentes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, actualmente recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, a 30 kilómetros al suroeste de la capital. Desde ese anuncio distintos portavoces del Gobierno venezolano, incluido el presidente Nicolás Maduro, han atacado al político español y han insinuado que se le podría impedir la entrada al país.

En días recientes, el equipo de defensores de Leopoldo López ha venido asomando la idea de una próxima llegada de González a Venezuela para participar en el proceso contra el exalcalde del municipio Chacao y dirigente del partido Voluntad Popular. «Solo puedo decir que en su oportunidad, el expresidente Felipe González estará en Venezuela, cumplirá con su labor ad honorem como asesor de la defensa, como lo permite el artículo 150 del Código Orgánico Procesal Penal (…) Esto aparte de otras misiones que tiene Felipe González en el territorio nacional, las cuales esperamos que sean positivas para que se permita la liberación de Leopoldo López”, dijo el lunes el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

La declaración de la Asamblea Nacional (AN) no es vinculante para la decisión que adopten las autoridades migratorias, dependientes del Poder Ejecutivo, sobre si permitir la entrada a Venezuela del expresidente González o expulsarlo del país. No obstante, el acuerdo votado en pleno por la bancada oficialista da el tono de lo que pudiera ser la posición definitiva del Gobierno de Maduro.

El presidente venezolano, por su parte, se mostró horas más tarde dispuesto a mantener un impasse con España. Aunque no nombró a González, Maduro dedicó en cambio el primer segmento de su programa semanal de televisión a criticar al actual presidente, Mariano Rajoy, a quien ya había fustigado una semana antes, Reiteró que se ha decidido a tomar una medida «contundente» contra Madrid, que solo dará a conocer «a su momento debido porque es una medida de justicia».