La norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus títulos en dólares al tipo de cambio oficial está bajo fuerte sospecha.
El Gobierno nacional finalmente oficializó hoy la polémica norma de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) a valuar sus títulos nominados en dólares al tipo de cambio oficial, y que provocó dos jornadas de fuertes caídas en los mercados.
La resolución 646/2015 fue publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del titular de la CNV, Cristian Girard, un funcionario del riñón del ministro de Economía, Axel Kicillof, el impulsor de la nueva normativa.
Como había adelantado la CNV el martes, la medida establece que, a partir de su puesta en vigencia, «se deberá utilizar el tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina, aplicable a las transferencias financieras « para el pago de los títulos.
Esta decisión provocó un tembladeral en el mercado, ya que los fondos salieron a desprenderse de los bonos para adelantarse a la puesta en vigencia de la resolución y así evitar mayores pérdidas. La masiva liquidación provocó el derrumbe de los precios.
Las caídas continuaron ayer, con bajas en los bonos y el Merval incluso superiores a las del martes y miércoles, mientras el dólar paralelo superó los $16, nuevo récord histórico. En tanto el mercado registró sospechosas compras de esos «bonos a la baja» que según se decía en la city habrían sido adquiridos por una casa de cambio y dos bancos muy allegados al ministro.
El miércoles por la noche el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, habría prometido en una reunión con la CNV y los FCI que postergaría la publicación de la resolución. De esa forma, parecía confirmarse el rumor que circuló durante la jornada bursátil del miércoles, acelerado cuando los bancos que administran los CFI cancelaron nuevas suscripciones por al menos diez días.
Pero ayer por la tarde, el Ministerio de Economía hizo saber de manera extraoficial que esta mañana aparecería publicada la norma en el Boletín Oficial, como sucedió finalmente, cumpliendo así con tiempo regular -72 horas- entre el anuncio de la norma y su oficialización.
Ahora, se prevé que la judicialización del tema ya que los directivos los fondos comunes de inversión habían adelantado que si la norma se hacía efectiva solicitarían medidas cautelares para volver a la anterior valuación de la norma.