Los operadores turísticos de la ciudad de Mar del Plata coincidieron en destacar el «buen» comportamiento registrado durante la primera quincena de enero.
Según publica el diario La Capital de Mar del Plata, la ocupación hotelera rondó «el 80 por ciento promedio» en todas las categorías, mientras que los alquileres de viviendas oscilaron «el 70 por ciento», porcentaje que creció en determinadas zonas como «el macro, microcentro y la costa», a la vez que los taxistas reconocieron haber trabajando «un 20 por ciento más que la temporada pasada». Por su parte, desde los balnearios reconocieron que «trabajamos al mismo nivel que la temporada pasada» mientras que la situación en el teatro «mejoró».
Las estadísticas oficiales indican que desde el 1º de diciembre hasta el 15 de enero llegaron a la ciudad «1.480.475 turistas», lo que significó un «2,37 por ciento más que para el mismo periodo del año pasado», detalló a ese medio el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.
Durante en la primera quincena del año se registraron «632.148 pernoctaciones hoteleras, un 7,5 por ciento más que en 2014», con un crecimiento en las estadías promedio.
Para los hoteleros, la primera quincena de enero fue «muy buena, mejor que el año pasado», especialmente por muchos turistas decidieron empezar antes sus vacaciones. «En general, la temporada empezaba el 6, pero este año se adelantó por el feriado puente de fin de año», explicó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.
Asimismo, los picos de ocupación se produjeron «entre jueves y domingo» y fue «un poco más flojo de lunes a miércoles», detalló el empresario y estimó que «en promedio, hubo una ocupación de entre el 70 y el 80 por ciento, con picos de entre 90 y 95 por ciento en los establecimientos de mayor categoría».
En tanto, para la segunda quincena las expectativas «son aún mejores, ya que a la gran cantidad de espectáculos con los que cuenta la ciudad se sumarán los partidos de fútbol, que siempre traen gente», analizó.
La queja de la temporada estuvo enfocada hacia los comerciantes porque pocos permiten el pago a través de terminales electrónicas, Palena aseguró que «la mayoría de nuestros asociados ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito y si a alguien se la niegan, tienen mil opciones más tanto gastronómicas como hoteleras. En Mar del Plata hay muchas posibilidades».