Unión se llevó un empate que vale como un triunfo

El Celeste se llevó un valioso punto de su visita a Atlético Tucumán, con el que empató 1 a 1 en un partido por la decimonovena fecha de la Primera B Nacional que tuvo al dueño de casa como dominador.

Es que el «celeste» la pasó muy mal en la primera media hora, en la que los tucumanos marcaron sólo un gol gracias a las buenas intervenciones de Nahuel Losada para ahogar otros gritos del local.

Porque de arranque Atlético dominó a voluntad el desarrollo, desbordó seguido por los costados y puso con frecuencia un hombre propio de cara al gol.

Losada le sacó bien, yendo abajo sobre su palo izquierdo, un cabezazo franco de Imbert a los 5′. Y el arquero volvió a estar atento para sacarle cuatro minutos después otro testazo al marplatense Cristian Menéndez.

Pero a los 11′, en un segundo envío al área tras el despeje inicial de un córner, dudaron todos para sacar una pelota que cayó llovida al punto penal y Leandro Díaz aprovechó las facilidades para bajarla con el pecho y sacar un zurdazo violento que dejó sin chances de reacción a Losada.

Atlético no se conformó con la ventaja y siguió atacando. Tanto que apenas un minuto había pasado de la apertura del marcador cuando Losada se lució para taparle un mano a mano a Imbert. Y volvió a prevalecer el arquero ante Leandro Díaz a los 21′.

El cambio de árbitro a partir de la lesión muscular de Mariano González pareció favorecer a Unión. Es que el parate apaciguó el ímpetu local.

Los marplatenses avisaron a los 39′, en una primera acción de ataque franco, cuando Nicolás Castro metió un gran pase cruzado para Nicolás Ramírez, quien se encontró con la rápida reacción de Lucchetti para neutralizar el peligro.

Pero un minuto después poco pudo hacer el experimentado arquero tras una buena maniobra colectiva en la que Ramírez abrió para Seltzer y el centro a media altura del lateral fue conectado de frente al arco y sin marcas por Nahuel Santos para estampar el empate.

El complemento arrancó como había empezado el partido. Tanto que al minuto de juego Losada tuvo otra intervención espectacular para manotear una pelota que cabeceó Leandro Díaz y que luego dio en el travesaño tras el toque del arquero.

Sin embargo, si bien siempre el gasto lo hizo Atlético, Unión tuvo mayores espacios y chances en el complemento.

Por eso también contó con situaciones claras para convertir, como un zurdazo de Albarracín que dio en el travesaño (11′), un disparo de afuera del área que tapó bien Lucchetti (14′) o una arremetida de De Francesco que también controló bien el ex arquero de Banfield (43′).

Los tucumanos, por su parte, tuvieron el desnivel en los pies de Sbuttoni (31′) y en un derechazo de Leandro Díaz que sacó Losada por sobre el travesaño (47′).

Al cabo, Unión terminó festejando un valioso empate en un trámite que le fue muy adverso en la primera media hora. Así el equipo de Noto cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas y ahora intentará reencontrarse con la victoria el sábado, cuando desde las 16 reciba a Guillermo Brown de Puerto Madryn por la vigésima fecha.

Los equipos

Atlético Tucumán 1: Lucchetti; Guillermo Acosta, Bruno Bianchi, Sbuttoni y Pablo Cáceres; Miguel Julio, Pablo Garnier y Grahl; Imbert, Cristian Menéndez y Leandro Díaz. DT: Juan Manuel Azconzábal.

Unión 1: Losada; Martín Quiles, Formaggioni, Sebastián Alvarez y Seltzer; Nicolás Castro, Alesandroni, Emmanuel Giménez y Nahuel Santos; Nicolás Ramírez y Albarracín. DT: Gustavo Noto.

Goles: en el primer tiempo, 11′ Leandro Díaz y 40′ Nahuel Santos.

Cambios: en el segundo tiempo, 19′ Leandro González por Miguel Julio, 27′ Jonathan García por Emmanuel García, 36′ Distaulo por Garnier, 37′ De Francesco por Albarracín, 42′ Romat por Grahl y 44′ Juan Barrera por Nicolás Castro.

Incidencias: en el primer tiempo, 33′ el árbitro Mariano González deja la cancha lesionado y lo reemplaza Santiago Mitre.

Cancha: Monumental José Fierro, de Atlético Tucumán.

Arbitro: Mariano González (luego Santiago Mitre).

Fuente: La Capital