Se seleccionarán a chicas de 19 años o menos que ya tengan un hijo. El dispositivo implantable tiene una duración de 3 años y requiere de un seguimiento
La Municipalidad comenzó este martes a implementar la aplicación de anticonceptivos subcutáneos a mujeres de hasta 19 años que ya tengan un hijo, en el marco del Programa de Salud Sexual y Responsable.
Al respecto, el secretario de Salud de la comuna, Alejandro Cristaldi, explicó que “contamos con la presencia de la directora nacional del Programa, la doctora Adriana Álvarez, que nos vino a traer 100 dispositivos implantables, que están dirigidos para bajar el embarazo adolescente.”
“Nosotros en el municipio contamos con las provisiones que nos entrega Nación, que van desde preservativos y dispositivos intrauterinos, la pastilla del dia después, anticonceptivos orales, anticonceptivos de lactancia y ahora se suman estos dispositivos. Seleccionamos a aquellas chicas de 19 años o menos que ya tengan un hijo y que quieran aceptar este tipo de tratamiento, se le puede colocar y tiene una duración de 3 años, ya con estudios que comprueban su seguridad y lo que permite es olvidarse del tratamiento día a día y eso aumenta la adherencia al tratamiento y la posibilidad de un nuevo embarazo”, agregó el funcionario.
En cuanto a la selección de mujeres que pueden acceder a este tipo de anticonceptivos, Cristaldi remarcó que “el servicio de Ginecología y de Salud de la Mujer lo que hace es una selección de pacientes de riesgo. Se va buscando en diferentes barrios quién encajaría en el programa, a quién se la puede seguir de cerca, porque a la paciente hay que controlarla. Por eso se hace una selección”, concluyó.