Venezuela: algo huele mal tras un escrutinio en el que nadie cree

Por Ángel Marcano Gómez (Especial para LIBRE EXPRESIÓN) – Al conocerse el resultado oficial, con un amplio triunfo del chavismo, las sospechas de fraude se multiplicaron en todo el mundo.

En la madrugada argentina de este lunes el Consejo Nacional Electoral venezolano, la autoridad ultramadurista que organizó las
elecciones de gobernadores, se destacó con una sorpresa gigante: el
PSUV, el partido del presidente, se había impuesto en 17 provincias
contra 5 de la oposición.

Es decir, el resultado al revés de lo que todas las encuestas
adelantaban.

Por lo pronto desde antes del anuncio ya la Mesa de Unidad  Democrática estaba cantando fraude y pidiendo recuento voto x voto, lo que difícilmente ocurrirá.

Esta situación representa el peor escenario político para Venezuela.

Los comicios parecían ser una válvula de escape para bajar la tensión, pero ahora disminuyen las posibilidades de reconocimiento de resultados por parte de la oposición, los venezolanos y la comunidad internacional.

Se desequilibra el poder político, por lo que la negociación entre ambas partes se hará más complicada. Un estancamiento temido por la mayoría de los venezolanos hartos ya de esta crisis interminable.

El experto Luis Vicente León a las 5 am “alertó sobre un mayor radicalismo dentro de las filas de ambos partidos políticos. A su juicio, quienes dudaban de los procesos constitucionales, como el voto, perderán completamente la fe en una salida pacífica.”

“Se producirá el fortalecimiento del ala radical opositora, con consecuencias en términos de recalentamiento de la lucha no electoral», escribió en Twitter.

León también prevé que «la posición de la comunidad internacional frente al gobierno se endurecerá mucho más y las sanciones con impacto país están cantadas”.

Sin dudas un pronóstico negro, que acaba por las esperanzas de millones de ciudadanos que pensaban que el 15 Oct. se iniciaría una etapa de sanación republicana.

El también economista advirtió que pueden avecinarse tiempos de conflicto que dificultarán la inversión nacional.

“La frustración y división en la oposición hace difícil su consolidación interna (…) La desconfianza sobre el rescate de equilibrios económicos y el aislamiento hace prever un escenario de primitivización mayor (…) La mayor radicalización política
del gobierno es inevitable para protegerse y los riesgos políticos de quien le adverse se endurecerán”, agregó.

Cerramos diciendo que hoy el horizonte de la paz se ha empañado demasiado.

Ojalá se aclare rápido, para bien de todos.

Gracias Argentina por tanto apoyo. NO NOS DEJEN SOLOS!