Y mientras tanto en «Alpedismolandia» se juega otro partido

A espaldas de la gente, buscando acuerdos y equilibrios entre propios y extraños, el parlamento argentino sigue buscando aprobar un acuerdo que la realidad ya hizo añicos antes de nacer.

 

El plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó hoy su segunda jornada de trabajo, para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que contará con la presencia de sindicalistas, empresarios y gobernadores.

Se trata de una ronda más de negociaciones -si por ello entendemos los pedidos de gobernadores e instituciones a cambio de ordenar a sus diputados votar positivamente- que tratan de un acuerdo al que la realidad internacional ya hizo caer en el olvido: nadie cree seriamente que pueda cumplirse una sola de las metas propuestas en el contexto de una inflación mundial que en menos de una semana demolió los precios de la energía, devaluó monedas y desplomó las bolsas internacionales.

Pero, como suele ocurrir, en Argentina el Antón Pirulero hace que cada cual atienda su juego…

A la reunión, asisten en primer término representantes de la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA Autónoma, del Conicet, Unión Industrial Argentina (UIA), Grupo de los 6, CAME, CGERA (Confederación General Empresaria, IPA (Industriales Pymes Argentinos), de la Fundación PRO TEJER, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarrollo).

Luego de esas exposiciones, será el turno de los gobernadores, entre ellos Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gustavo Sáenz, de Salta; Sergio Ziliotto, La Pampa; Omar Perotti, de Santa Fe; Sergio Uñac, de San Juan; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones.

También, estarán Mariano Arcioni, de Chubut; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Gerardo Morales, de Jujuy y Omar Gutiérrez, de Neuquén.

A ellos se sumarán Silvia Neder, vicegobernadora de Santiago del Estero y Eugenio Quiroga, de Santa Cruz.

Al abrir la reunión, la presidenta de la comisión de Finanzas, Alicia Aparicio, saludó a «todas las mujeres argentinas. Es un día de lucha y reivindicación» e instó a las mujeres «a continuar con el objetivo de lograr mayor equidad».

En torno al debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, en diálogo con Diputados TV, sostuvo que se trata de «una jornada receptiva» y destacó que «escuchar a los gobernadores va a ser muy importante».

Tras confirmar que mañana se buscará emitir dictamen, Heller dijo que el entendimiento busca «refinanciar una deuda impagable que heredamos de la gestión anterior» y sostuvo que «si estuviéramos discutiendo un acuerdo estaría entre los que se manifestarían en contra pero acá tenemos un acuerdo que nos dejó el gobierno anterior y esa plata no está. Si tuviéramos la plata diría ‘paguémosle al Fondo como hizo Néstor Kirchner y que no vuelvan nunca más'».