El oficialismo reactivó la posibilidad de que la Presidenta encabece una lista para el Parlasur en 2015 para convertirse en una especie de jefa ideológica de la región.
Con el aval de Casa Rosada, el oficialismo reactivó la posibilidad de que la presidenta encabece una lista para el Parlasur en 2015. «Hay chances de que se apruebe en breve», afirmó un dirigente de peso de La Cámpora.
Es que existe proyecto de ley presentado por el diputado Andrés Larroque, según el cual la Presidenta podría ser electa diputada del Parlasur.
El Parlasur está en funciones desde fines del 2006, pero sus integrantes surgieron de la selección que realizaron los parlamentos de cada país, y no del voto popular.
Además del proyecto del Cuervo Larroque, existe otro muy parecido del diputados Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista. Y de hecho, el objetivo del gobierno es que ambos proyectos se sinteticen en uno sólo.
Algunos dirigentes incluso arriesgan que la iniciativa se podría tratar en comisión en los próximos días, para convertirse en ley antes de fin de año.
Con mínimos matices, los dos promueven que los legisladores argentinos del Parlasur (serían 43) sean elegidos por el voto popular en la presidencial de octubre próximo. Pero lo más importante es que la elección se realizaría por distrito único, y así Cristina Kirchner podría figurar en todas las boletas del Frente para la Victoria.
Esa posibilidad alienta una hipótesis sobre la sucesión que pintaba descartada: que Cristina abandone su actual prescindencia y elija un aspirante más afín en lo ideológico. ¿Sergio Urribarri, Jorge Taiana?
En caso de candidatearse, una banca en el Parlasur le podría servir para convertirse en una especie de jefa ideológica regional.