Ya se reparten las urnas en los locales comiciales del país

Las más de 100.000 urnas que se utilizarán en las elecciones comenzaron a ser distribuidas en el marco de un operativo que incluye la participación de 90.000 efectivos para custodiarlas.

 

Además de las urnas es trasladado todo el material electoral necesario para los comicios, incluidos los kits sanitarios que marca el protocolo, según informó el Correo Argentino que abocará 65.725 trabajadores a esa tarea.

Al respecto, el general de División Martín Deimundo Escobal, designado como jefe del Comando General Electoral (CGE), sostuvo que “ya se inició el despliegue con 90.500 hombres y mujeres de las fuerzas armadas y fuerzas de seguridad a lo largo y ancho de todo el país” con el objetivo de “brindar la custodia y seguridad del acto electoral”.

“Desde hoy se inicia la tarea de custodia -de las urnas- en los establecimientos y mañana de la elección propiamente dicha siendo la tarea central en el repliegue de las runas y su traslado a los diferentes lugares donde se realizará el escrutinio definitivo”, señaló Deimundo en declaraciones a La Nación+.

Y agregó: “En los más de 17 mil locales donde se va a desarrollar el acto electoral hay presencia de las fuerzas para dar seguridad”.

Respecto al operativo de seguridad de las elecciones, el jefe del CGE consideró que “la actividad más compleja de todo el operativo es la previa porque tiene una gran logística que empezó ya hace un tiempo atrás”.

El Comando Electoral General “también asumió la responsabilidad ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior de mantener un rol de facilitador sanitario”, apuntó.

“Esta figura de facilitador sanitario son aquellos militares o de las fuerzas de seguridad que están dentro o fuera de los locales y que en la elección pasada (las PASO de septiembre) trabajaron muy duramente” para que se cumplan con las medidas sanitarias de prevención en el marco de la pandemia de coronavirus, remarcó Deimundo.

Sobre cómo trascurrirá el acto electoral, el militar comentó que “en esta oportunidad, cada junta electoral provincial emitió una acordada en la que se han flexibilizado -las medidas-, pero con cuidados».