Zoonosis: implicancias económicas, sociales y sanitaria de las mascotas

Por Héctor Fernández MonteverdeAportar elementos de juicio a considerar por los responsables de Programas contra las Zoonosis y enfermedades exóticas.

Se trata de aportar elementos de juicio a considerar por funcionarios municipales, provinciales y nacionales responsables de los Programas contra las Zoonosis e introducción de enfermedades exóticas.

La Secretaría de Salud Pública, tiene responsabilidad directa sobre las Zoonosis en el ámbito municipal. Pero este sector, está ligado necesariamente al área de Salud Animal, tanto provincial como nacional. Los objetivos del ámbito que compete a la salud animal son los propios (conservación de la industria ganadera y por ende, producción de proteína animal), a la que nosotros le sumamos nada más ni nada menos que la Salud Humana. Si éstas dos entidades deben prever lineamientos comunes, éstas se hacen imprescindibles en las Operaciones de Emergencias, ya que allí se suman los diagnósticos (vigilancia constante por veterinarios acreditados) que permitirán detectar e informar rápidamente, con un suficiente diagnóstico diferencial, para poder actuar rápida y decididamente.

Que por tal finalidad, será necesario que existan planes cooperativos para una ocurrencia potencial, de manera que los recursos sean combinados para responder en forma efectiva y eficiente.

Ello permitirá:

  1. Reducir el costo de las campañas y sus consecuencias ( en lo que a Salud Animal se refiere):

  2. Beneficiar a los reales destinatarios (grupos de riesgo en Salud Pública)

Del análisis y conocimiento de la realidad, surgen propuestas de acciones, que se esperan sean concretas, sectoriales e intersectoriales.

Para ello se debe actuar sobre dos pivotes:

  1. Los animales

  2. Sus responsables

  1. Los animales: sobre todo tipo de animal. La Salud Pública contará con planes de diagnóstico y análisis de la realidad de cada zona o provincia.

  2. Establecimientos donde se mantengan animales y/o se procesen alimentos derivados de ellos. Además de su conocimiento, se deberán dictar las “reglas del juego” o normas sanitarias mínimas.

Pero hay una realidad, tanto los animales como sus tenedores, son propiedad privada. Por lo tanto, si la Salud Pública es prioritaria, deberá pensarse en un nuevo encuadre legal. Se logra unificando ordenanzas, decretos, leyes, municipales, provinciales y nacionales para salir de un sistema donde se superponen y llevan a confusiones que traen costos muchas veces irreparables

Las implicancias sociales son conocidas por todos los tenedores de mascotas, por lo que me referiré a los dos aspectos poco desarrollados o parcialmente, intentando hacer de esto un resumen que nos ponga en conocimiento del tema y esbozando posibles soluciones sin desconocer las leyes al respecto. Mi opinión personal es que “UN PAIS, UNA CIVILIZACIÓN SE PUEDEN JUZGAR EN QUE FORMA TRATAN A SUS ANIMALES” MAHATMA GANDI

Ley 12732 de 1941 “ZOONOSIS DEBE SER COMBATIDA POR EL ESTADO”

Ley 14346 de 1954 “contra el maltrato animal” será penado con 15 días a 1 año de prisión. En su artículo 3 considera a las mutilaciones de cualquier parte del animal (incluye gonadectomía, o sea castraciones), rige en nuestro país avalado por la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES, en 1978 aprobada por la UNESCO, ONU y ARGENTINA ( Fue aprobada por la cámara de Diputados, pero no en Senadores por lo cual su aplicación es relativa )

Ley 15465 de 1960 “ZOONOSIS SON ENFERMEDADES DE NOTIFICACIÓN OBLIGATORIA”(La ley divide en 4 categorías las enfermedades y establece plazos de 24 hs para algunas y hasta 7 dias para otras) la finalmente aceptada fue la de los Drs. Illia y Oñativia

Ley 22953 de 1983 “DECLARA DE INTERÉS NACIONAL LA LUCHA ANTIRRÁBICA”, Registrar, patentar y vacunar perros, gatos y eventuales otras especies que puedan transmitir rabia. SACRIFICAR animales en los que se sospeche rabia. CONTROLAR el comercio de compra y venta de perros y gatos. Facultar a las autoridades provinciales y municipales a requerir el uso de la fuerza pública y allanar domicilio con orden judicial si fuera necesario. Multar a los infractores $50 a 5000, el producto de las multas pasaría a la cuenta especial del “FONDO NACIONAL DE LA SALUD” Las autoridades locales deberán reportar a las Nacionales.

Ley 13879 o ley Maruco, ( Ley Provincial) PROHIBICIÓN SACRIFICIO DE ANIMALES EN DEPENDENCIAS OFICIALES” data del año 2008 y en la provincia de Buenos Aires se reglamenta en el año 2011

En realidad la Ley que propuso Hebe Maruco se aprobó el 8/1/06, con la desaprobación del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Bs. As., la misma habilita a profesionales a controlar el crecimiento poblacional con esterilización quirúrgica sin especificar el método. Se Declara obligatorio el tratamiento antiparasitario y autoriza a la aplicación de todos los métodos existentes para evitar zooantroponosis. (Las castraciones y anexohisterectomias se consideran mutilaciones y encuadran en maltrato animal.(Ley 14364 de 1954)

Ley 1088, que es provincial y por la cual nos regimos (2011) toca tres puntos 1) No eutanasia, 2) Adopción responsable de mascotas 3) Castración como método de evitar reproducción indiscriminada……..Aquí cabe una reflexión el Gobierno provincial prohibió la eutanasia,( NO ASÍ LA LEY MARUCO que solo prohíbe en dependencias oficiales ) y no reglamentó ni lo que significa tenencia responsable, con lo que se rompió el equilibrio ecológico en una provincia donde los perros son plaga. “EL HOMBRE ES EL ÚNICO RESPONSABLE DEL PROBLEMA DE LA SUPERPOBLACIÓN CANINA Y DE LAS ZOONOSIS” (Comisión Nacional de Sanidad animal)

Por “ADOPCIÓN Y TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES” se entiende la condición por la cual la persona tenedora de un animal asume la obligación de procurarle una adecuada provisión de alimentos, vivienda, contención, atención de la salud y buen trato durante toda la vida, evitando asimismo el riesgo que pudiera generar como potencial agresor o trasmisor de enfermedades a la población humana, animal y al medio ambiente.

Hay que promover un cambio de cultura del problema sanitario y riesgos para el hombre por estrategias del cuidado de las mascotas

Ley penal 14364 (Ley Benítez) de protección contra el maltrato animal, establece penas de 15 días a un año de prisión, e incluye tracción a sangre.

Ley Nacional 22953, vacunación obligatoria antirrábica (aquí empiezan las superposiciones ya que en la adopción responsable de mascotas está establecido el cronograma de vacunaciones, pero no su obligatoriedad)

Ordenanza 15450 establece normas de tenencia de animales potencialmente peligrosos. Básicamente todas estas leyes y ordenanzas en general se tendrían que unificar dado que lo único que generan para el común de los ciudadanos es desorientación al respecto de su mascota.

Por otro lado la Argentina adhirió a la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 1994 con las implicancias y aceptación de La Oficina internacional de epizootias (OIE), hoy Organización internacional de la sanidad animal (iguales siglas OIE)

Desde el punto de vista de SALUD PÚBLICA, toda esta problemática está encuadrada en lo que se llama “ MEDICINA DE LA CONSERVACIÓN” que trata veterinaria y ciencias ambientales. Y resumiendo las leyes nos queda como conclusión lo que podemos abreviar en dos parámetros: 1) salud pública, tenencia responsable, bienestar animal y control de población canina y felina, y 2) Educación sobre tenencia responsable que incluye obligatoriamente, identificación y registro del propietario o tenedores, libreta sanitaria oficial.

La OMS es muy clara al respecto y dice más de un perro cada 10 habitantes= RIESGO SANITARIO.

En nuestra ciudad había un perro cada 4 habitantes en 2011, hoy el cálculo es algo mayor estimativamente 1 cada 2 habitantes

Hoy zoonosis reconoce 300000 perros y 30000 abandonados, si tenemos dos celos por año y se cruzaran 10 mil hembras con un promedio de 8 cachorros 10000 por 8= 80.000 y la mitad de los nacidos son hembras darían 40000 más 10000 que son las primitivas serian 50000 por 8 = 400000 simple esquema al que nos referiremos ya que 15.000 castraciones por año en una población canina superior a 300.000 en Gral. Pueyrredón, y el control con 15.000 castraciones por año (siendo optimistas con el número) del Departamento de Zoonosis, son insuficientes, tenemos un 14% de animales castrados del total en Mar del Plata) A este ritmo en General Pueyrredón en 1 o dos años tendremos más perros que habitantes.

Todos los datos aquí aportados son extraídos de la Organización Panamericana de Salud, Organización Mundial de la Salud, Consultora Milward Brown (consultora dedicada a animales con sede central en Gran Bretaña y subsedes en numerosos países, entre ellos Argentina). CAENA (Cámara Argentina de empresas de nutrición animal). Asociación Argentina de Zoonosis, ProNCEZ (Programa nacional de control de enfermedades zoonóticas)

Desde 1974 a 1990 existía en nuestro país un solo alimento balanceado para animales que era el DOGUI de Cargill. Con la masiva importación que ocurrió luego de 1990, entraron al país infinidad de marcas de numerosas fabricas extranjeras de alimentos para mascotas, europeas, americanas, etc. A la vez que todos los accesorios como pipetas, collares (anti pulgas, anti garrapatas, colchas, vestimentas, juguetes, medias, habitáculos etc.) pronto nuestro país se transformó en un negocio formidable para estas empresas que se radicaron en la década del 90. Aquí hacemos la salvedad que le resultaba mas rentable instalarse que importar dado que el alimento en general es fibras, cereales y aceite que acá eran prácticamente desechos de la agricultura. En 2004 con el paulatino cierre de importaciones quedaron dos marcas que compraron la mayoría de las franquicias de las extranjeras copando el 85% de la producción nacional. Estas fueron 1) NESTLE (en Santo Tomé provincia se Santa Fé) compró la estadunidense Ralston Purina, Proctor Gamble, adamo, IAMS, etc. etc. y 2) MARS,( Mercedes provincia de Bs. As ). con Pedriguee, Whiskas, Champ, Kiteks, sumado a Royal Canin que hoy le pertenece. 3) MARCAS LOCALES: Agroindustrias Baires (Old prince, Kongo y Voraz) Molinos Chacabuco (Mapu, Raza, Pampa y Gaucho), Gepsa Grupo Pilar (Winners y Tiernitos), Metrive (Sabro food y Sabrositos) Asociaciacion Cooperativa Argentrik (Petting y Ioperation) Molinos Tassara (Colono y Keiko). Dentro de las mismas están alimentos húmedos, secos, gourmet, científico y nutricional, natural, mejorados con vitaminas, frescos, etc. Se ha producido un incremento de la categoría “gourmet”, costosos productos envasados en pequeñas bandejas que pueden ser delicadamente traspasados a platos, envases con efectos visuales que suelen resaltar los ingredientes reales, los mejores cortes de carne embutidos en aceites y cereales secos. En 1990 teníamos un saldo exportador (balanza comercial) de -5 millones de dólares, luego de estas compras en el 2004 pasamos a tener una balanza comercial de negativa a positiva en algo más de 125 mill. de dólares. En 2010 se exportaron 474.000 toneladas de alimentos que representaron un saldo positivo de 760 millones de dólares. Hoy el negocio trepa a aproximadamente 2000 millones de dólares (Juan Solari 2013),(hoy 2018 se estima en mas o menos 4000 y en aumento) siendo nuestro país el mayor exportador de alimentos y enseres para mascotas de sud américa representando el 12% de todas las exportaciones mundiales de estos alimentos. (Teniendo un crecimiento sostenido del 9% anual) Datos aportados por CAENA (Cámara Argentina de empresas de nutrición animal) Lo cual lo transforma en un negocio formidable ya que los alimentos NESTLE (en Santa Fe) y MARS (en Mercedes) inaugurada por nuestra ex presidenta, acaparan la mayor parte de este negocio, que incluyen todas las marcas superpremium, Premium, estándar y económicas…..en definitiva innumerables cantidad de marcas. Todas las leyes descriptas en un comienzo (no eutanasia y castración) aparecen en el 2008 lo que no deja de ser sugestivo.(a mayor cantidad de mascotas más u$a) Paralelamente hasta ese momento solo se hablaba de la Sociedad protectora de Animales, hoy día las páginas web de animalistas se cuentan de a cientos y todos piden para regular la población de mascotas por castraciones. Pues esto es una agresión importante para los animales,( las castraciones son tan simples de realizar que en el campo las efectúan paisanos), traen cambios cognitivos en las mascotas (ETOLOGÍA VETERINARIA: rama de la biología y psicología que estudia el comportamiento), los animales pierden su esencia que es la sexualidad, que los iguala a los humanos, y no es solo un acto reproductivo como siempre dicen. Los cambios orgánicos (FISIOLOGÍA VETERINARIA) producto de las castraciones y anexohisterectomías son mucho más comprobables estadísticamente, Los perros tienen tendencia a la obesidad, al carcinoma transicional de vejiga, displasia de cadera, osteosarcoma, osteoporosis, distrofia muscular, dislipemias, diabetes etc. Las perras, ante la carencia estrogénica tienen obesidad, hipotiroidismo, osteoporosis, con fáciles fracturas y displasia de caderas, dislipemia, incontinencia de orina etc., etc. Si hablamos de ventajas las perras sin estrógenos tendrían un porcentaje menor de cáncer de mama y los perros de HPB y cáncer de próstata) Pues bien no sería más humanitario una vasectomía al perro y una ligadura de trompas a las perras???? “SOLO SE REQUIEREN VETERINARIOS QUE LO HAGAN”, la agresión quirúrgica es muchísimo menor y barata que la castración y el animal no pierde su esencia. Eso sería lo más razonable y desaparecerían todos los efectos orgánicos y cognitivos de las castraciones y anexohisterectomias. Sería un contrasentido que los animalistas no adoptaran esta posición.(OPS)

Pasando a lo sanitario la OMS y la OPS reconocen algo más de 200 zoonosis de importancia y de las cuales perros y gatos pueden padecer 53 ( Última publicación de las OMS del 2018 habla de más de 65) aumentando las mismas constantemente, lo que nos lleva a encuadrarlas en CIENCIAS DE LA COMPLEJIDAD, la TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA MAS EL CAMBIO CLIMÁTICO, HACE QUE el 60% de las enfermedades transmisibles son zoonosis en realidad la transmisión de una en enfermedad del animal al hombre se llama zooantroponosis y del hombre al animal antrozooponosis, existiendo las más peligrosas que aparecen en los últimos años que son las zoonosis emergentes y no omitiendo las anfixenosis que es transmisión indistinta hombre animal o animal hombre.

La real diferenciación de las zoonosis sería 1) DIRECTAS. De vertebrados a humano, ej. Rabia 2) CICLOZOONOSIS cuando interviene más de una especie vertebrada ej. Teniasis, 3) METAZOONOSIS, intervienen vertebrados e invertebrados ej. Dengue, Malaria y 4)ZAPROZOONOSIS, serian de reservorios inanimados y hospedadores vertebrados ej. Histoplasmosis. Ante el avance permanente entre SALUD HUMANA, ANIMAL Y AMBIENTAL, Nos está hablando de una MIOPÍA EPIDEMIOLÓGICA

En el pasado y en el presente las zoonosis se han convertido en un problema de importancia mundial, a pesar que gran parte de la morbilidad y mortalidad se concentran en los países en desarrollo y pobres.

Aunque en muchos países se a logrado controlar algunas de las zoonosis en el panorama mundial de SALUD PUBLICA, la importancia de ellas se debe a su persistencia y su carácter emergente y reemergente. Contribuyen a esto tres factores ( vale la pena repetirlos), GLOBALIZACION, TRANSMISIONES EPIDEMIOLOGICAS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Los tipos de respuesta política, que pese a contar con marcos analíticos amplios suele traducirse en decisiones programáticas e institucionales reduccionistas.

Los elementos centrales de la COMPLEJIDAD sintéticamente son de orden ONTOLOGICO (cuál es la naturaleza de lo conocible y la realidad), EPISTEMOLOGICO (cual es la naturaleza de la relación entre el investigador y lo conocible) y METODOLOGICO (como el investigador puede conocer lo conocible)

En resumen 45% son Virales, 28% Bacterianas, 20% parasitarias y 7% micóticas…….dejando de lado las poco frecuentes priónicas

El 74% de los hogares argentinos tienen mascotas (de los cuales en Mar del Plata un 50% son de raza), las estadísticas del 2011 reportaban 9 millones de perros y 3 de gatos. Somos el país de Sudamérica con mayor cantidad de mascotas por hogar con un 74%, sigue Chile 71%, Brasil 44%, Colombia 35%. Argentina tiene una red social de mascotas PETNIA.COM (única red social de mascotas), y PETNIA.BOX negocio que lleva una suscripción mensual para entrega domiciliaria.

En nuestra ciudad se calcula hay algo más de 300.000 perros, muchos en situación de calle (son los que los dueños le sueltan la correa y los liberan en Plazas o calles), y gran cantidad de abandonados, unos 30000

Aquí nos encontramos con que cada animal defeca un término medio de acuerdo a su tamaño de 100 grs.(mínimo) Esto representa 33 toneladas de materia fecal diarias…..o lo que en medicina de la conservación se llama FECALIZACIÓN URBANA. ( o paradojando “ES TU PERRO PERRO LA CACA ES DE TODOS”) Hoy que estamos con la problemática del Dengue. En el norte Argentino hay mosquitos que últimamente se los encontró en Misiones, que son la lutzomia (longipalpis) o carapachay que transmiten la leishmaniosis luego de picar a perros infectados y estos a su vez a humanos por la orina, por lo que siguiendo las directivas de la Oficina Internacional de epizootias u Organización Mundial de la Sanidad Animal se practicó la eutanasia sanitaria respaldada por el “Consejo Federal de Salud”,( y las consiguientes fumigaciones por Control de plagas) La Organización internacional de sanidad animal (OIE), antes Oficina Internacional de epizootias, autoriza eutanasia cuando 1) enfermedad terminal o incurable, 2) cuadro de sufrimiento permanente físico o psicológico, 3) cuando sea agresivo y no se pueda resocializar, y 4) CUANDO SEA RIESGO EPIDEMIOLÓGICO REAL Y CONFIRMADO TECNICAMENTE DE UNA ZOONOSIS.

Podría explayarme en las zooantroponosis, antrozooponosis y anfixenosis, más las peligrosísimas zoonosis emergentes y reemergentes (nuevas infecciones resultado de la evolución de un agente patógeno o parásito existente que cambia de espectro de hospedadores, vectores, patogenecidad o cepa, y reemergente es una infección conocida que cambia de ubicación geográfica, cuyo espectro de hospedadores se amplió o cuya prevalencia aumenta considerablemente, es así que se resolvió en estos casos una conducta integral entre la OIE, FAO( Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) y la OMS pero sería tema para un escrito describiéndolas una a una.( Las emergentes actuales más preocupantes son: infecciones respiratorias, SIDA, TBC, Sarampión, tétanos, meningitis, sífilis, malaria) Solo les diré en general que existen zoonosis: 1) PRIÓNICAS (encefalitis espongiforme) Enfermedad de Crentzfeldt-Jacob y Kuru, 2) BACTERIANAS, 3) VÍRICAS, 4) PARASITARIAS Y 5) FUNGICAS…….que a la salud pública le cuestan verdaderas fortunas, desde sueros, vacunas, ATB, cirugías (granulomas, quistes hidáticos, reparadoras por mordeduras faciales o no etc.) antiparasitarios, y puedo llenar hojas.

Bien cuál es la solución? Simplemente fijarse en los países que están libres de zoonosis y copiar. En el más prestigioso laboratorio privado de nuestra ciudad se hacen exámenes parasitológicos de materia fecal a particulares, encontrando en estos animales casi un 56% de parasitados con la característica utilizando técnicas de flotación de Willis da un 37% de poliparasitados y el resto monoparasitados. Se relevó la Plaza Mitre en areneros, canteros, espacios verdes etc. siendo todos los análisis positivos,(123 muestras) fundamentalmente para Toxocara (o larva migrans visceral), ancylostoma y trichuris y muchas más parasitosis que puede causar en los niños cuadros respiratorios, granulomas viscerales, y hasta ceguera. Acá necesitamos decir que las parasitosis en los niños “traen retardos corporales y cognitivos” cuantos más jóvenes las adquieran. La propuesta de esterilización tiene que ser masiva, gratuita, extendida y sistemática ya que siendo el perro y gato animales politocos (tienen varias crías por preñez) y considerando la estadística 1) menos del 14 % están castrados y 2) la experiencia de la OPS que si se juntan un perro con una perra en celo nacen 6 cachorros promedio, y si se los deja librados promediando 2 celos por año y múltiples pariciones entre hermanos, hijos, padres etc. En 5 años se tendría unos 5000 animales. ( En Méjico la experiencia dio 7000 más, menos 15%) ( se hizo una experiencia en Veracruz y otra en Sonora), Con esto queda más que claro que las aproximadamente 13500 o 15000 castraciones que realiza el Departamento de zoonosis son insuficientes y es el estado el que tiene que hacer de esta práctica algo masivo, control de venta y criaderos de animales, etc.

De donde salen los recursos? Toda mascota tiene que: 1) pagar un impuesto anual (si ese impuesto al día de hoy sería de $ 1000 y si pensamos que si se registran solo 150.000 mascotas,( en nuestra ciudad el 50% de la población canina es de raza) se recaudarían 150 millones anuales,(o más si hay buena vigilancia) más multas para no registrados, para los que no cumplen con vacunaciones, defecan en espacios públicos etc. Pero colocar estas cifras seria resorte del Concejo Deliberante o el ejecutivo junto a la Dirección de Veterinaria y Departamento de zoonosis. Si se cumpliría con la ley y se autofinanciaría con los recursos aportados por los tenedores de mascotas y no del resto de la población.

2) Con el pago de ese impuesto se le entregará una pequeña medalla identificadora donde conste el número de animal, en el reverso nombre del dueño, DNI y domicilio.

3) Paralelamente se le entregará una libreta sanitaria del animal donde conste lo que la ley dice y no se cumple acerca de la adopción responsable de mascotas, vale decir registro de vacunas, parvovirus, triple, antirrábica, séxtuple etc. anuales salvo el primer año que es mayor

Análisis de materia fecal y/o desparasitación cuatrimestral,

Que el responsable debe llevar cuando pague el impuesto anual firmada y sellada por veterinario habilitado

3) Chip y reglamentación de muros y distancias para perros potencialmente peligrosos (aquellos cuya mordida sea superior a 450 libras por pulgada)

4) Control por veterinaria municipal de criaderos y venta de mascotas ( registrados y caseros )

5) Registro de paseadores de perros

6)Facultar a inspectores o policía municipal a labrar infracciones a los que no recogen la materia fecal de sus mascotas y no las lleven con su respectivo collar identificatorio y correa, al igual que solo soltarlos en los lugares habilitados.

7) “Opcionalmente” y para tener gasto del municipio “0” Se tendría que implementar como en otros países a través de Compañías que ya están esperando, el Seguro para perros que implicaría su asistencia veterinaria ante enfermedades u accidentes, como así un seguro contra terceros que cubra todo hecho que pueda producir la mascota, accidentes, zoonosis, etc.( En nuestro país que ya operan con el seguro en la Unión Europea, EEUU, y Canadá) están MEDIPET, ORÍGENES Y MAPFRE.

Esto traería una responsabilidad por parte de todos los tenedores de mascotas y una toma de conciencia del inmenso costo que pagamos todos en Salud pública por todas las consecuencias enumeradas, de esta manera se evitarían las zoonosis y sus costos, las mordeduras y costos, las vacunas y costos, y sería justo y equilibrado.

RESUMIENDO SERÍA UN AHORRO PARA EL ESTADO, UN ORDENAMIENTO DE UNA PROBLEMÁTICA QUE HASTA HOY ES UN GRAN NEGOCIO, Y EL COSTO QUEDARÍA A CARGO DEL TENEDOR DE MASCOTAS, DE LAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS Y CON LO RECAUDADO SE ASPIRARÍA A TENER UN REAL Y EFICAZ DIRECCIÓN DE VETERINARIA Y DEPARTAMENTO DE ZOONOSIS, EDILICIAMENTE Y CONTROL EFECTIVO Y GRATUITO DE VASECTOMIAS Y LIGADURAS DE TROMPAS Y/O CASTRACIONES, SI TANTA GENTE TIENE MASCOTAS CON LO RECAUDADO SE PODRÍA ASÍ SER JUSTOS Y LOGRAR UN OBJETIVO FINAL QUE SERÍA UN HOSPITAL VETERINARIO, EN ESTE CASO DE AUTOGESTIÓN EN LOS ASEGURADOS, Y CON COSTOS MÍNIMOS PARA LOS QUE NO. SI ESTABLECEMOS LA OBLIGATOREIDAD DEL SEGURO NUESTRO MUNICIPIO NO EROGORÍA UN CENTAVO ESTO SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLA CON LO ENUNCIADO EN ESTE RESUMEN.

QUEDO A DISPOSICIÓN PARA EN POSTERIORES CHARLAS DESCRIBIR UNA A UNA COMO SE PRODUCE EL CONTAGIO DE LAS 65 ZOONOSIS QUE SE REGISTRAN EN MAR DEL PLATA, SUS EFECTOS Y COSTOS, COMO ASÍ TAMBIÉN OTRAS ZOONOSIS PRODUCTO NO DE MASCOTAS, PALOMAS, MURCIÉLAGOS, ROEDORES, ETC.

DR. HÉCTOR FERNÁNDEZ MONTEVERDE

Se han descripto más de 2000 especies de mosquitos divididos en 18 géneros y subgéneros. Las especies más importantes como vectores en nuestro país se encuentran en los géneros AEDES, CULEX, ANOPHELES, Y MANSONIA, aunque las constantes transmisiones, varían los vectores y se producen las zoonosis emergentes.

En nuestro país se registran múltiples zoonosis resumiendo 1) VIRICAS: fiebre amarilla, gripe aviar, hanta virus, mal de los rastrojos, (rabia y ebola), 2) BACTERIANAS: borreliosis ( o enfermedad de Lyme producida por espiroquetas con vector en garrapatas, grave multisistémica) brucelosis o fiebre de malta o fiebre del mediterráneo o enfermedad de Bang), carbunco, leptospirosis (enfermedad de Weil, ictericia), psitacosis, salmonelosis, TBC, tularemia, síndrome urémico hemolítico 3) FUNGICAS:(o dermatofitides o dermatofitosis) criptococosis, histoplasmosis( hay 3 subespecies del hongo la más común histoplasma capsulatis), tiña 4) PARASITARIAS: sarna (Demodésica y Sarcóptica), amebiasis (protoozoario, Entoamebahystolytica) hidatidosis, giardiasis (giardia lambia o intestinalis), Ancylotomyasis (nelmintos nematodes, ancylostoma duodenal 2cm 100.000 huevos diarios, 4 dientes que se fijan a mucosa intestinal, sangrado y anticoagulantes) leishmaniosis(protozoario en sus tres formas, cutanea, cutaneomucosa y visceral o Kala Azar), pediculosis, teniasis, triquinosis y toxoplasmosis.

Salvo ebola del resto tenemos casos y si no se toma conciencia aumentaran ya que nuestra política sanitaria está escrita para formidables negocios, con animalistas que desconocen la realidad para ellos y familias, y con un impacto negativo en lo que llamamos “SALUD PÚBLICA”

Dr. Héctor Fernández Monteverde

En nuestro Departamento de zoonosis existen en la actualidad 40 caniles para perros abandonados o tratamiento antirrábicos (observación), se quiso ampliar a 40 más y ambas licitaciones declaradas desiertas, las actuales no están en el estado ideal. A pesar de las castraciones que con esfuerzo hace la Dirección de veterinaria y departamento de Zoonosis, solo aplican la vacuna antirrábica, el esquema de la OPS indica en el primer años

de vida, dos dosis de triple veterinaria (moquillo hepatitis y leptospirosis) y parvovirus. Continuando en segundo año con antirrábica y triple, en ocasiones si se consigue con séxtuple Moquillo (recombinante, hepatitis, adenovirus, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis.

Solo está legislada (obligatoria) la antirrábica, lo ideal desde el punto de vista sanitario para el animal y la población sería una vez cumplido el plan de vacunación del primer año de vida, dar anualmente antirrábica y séxtuple (moquillo, hepatitis, adenovirus, parainfluenza, parvovirus y leptospirosis)

REITERANDO QUE A PESAR DE LAS CASTRACIONES SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE PERROS Y GATOS, AL IGUAL QUE LOS CUADROS DE ZOOANTROPONOSIS, PRIMORDIALMENTE EN NIÑOS, hoy se está completando la investigación de la toxocara, llegándose a la conclusión que también se eliminan sus huevos por orina (no solo heces) y en el humano se contagia por vía respiratoria, digestiva, y por piel. Este resumen pretende alentar a que se hagan cargo del problema, el Estado con autogestión, obligatoriedad del impuesto a los perros y seguro obligatorio. Debemos aclarar que Gral. Pueyrredón es el municipio con mayor cantidad de perros y gatos por habitante de la Provincia de Buenos Aires.

Dr. Héctor Fernández Monteverde

UN PAÍS, UNA CIVILIZACIÓN SE PUEDE JUZGAR POR LA FORMA EN QUE TRATAN A SUS ANIMALES”

MAHATMA GANDHI

Credencial RENCA para animales potencialmente peligrosos

Credencial RAC registro de adiestradores canimos

Credencial TACA terapia asistida con animales

Registro de paseadores de perros