16 millones de pesos de embargo para liberar a Castellucci

Más de 1.600 millones es el monto del embargo total decretado por la jueza que investiga «Carbón Blanco». El dirigente radical marplatense quedó en libertad ayer.

La jueza federal de Primera Instancia de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, dictó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro de los detenidos por el lavado de dinero proveniente del narcotráfico, entre ellos el cabecilla de la organización, el abogado Carlos Salvatore, y, según la información trabó un millonario embargo contra los imputados en esta causa por narcolavado, por un total de 1.633 millones de pesos.

Al principal imputado, Carlos Salvatore, le embargo 759 millones de pesos; a su mujer, por 505 millones de pesos; al padre de la mujer de Salvatore por 81 millones de pesos. A Ricardo Gassan Saba, quien operaba en Mar del Plata con un poder de Salvatore, le trabo embargo por 264 millones de pesos, en tanto que a la hija de Salvatore, por 6 millones de pesos y al abogado Mariano Castellucci 16 millones de pesos, en lo que constituye una de las mayores acciones de la justicia argentina contra una organización delictiva en cuanto al volumen de dinero embargado.

La jueza federal Zunilda Niremperger dictó el procesamiento con prisión preventiva para cuatro de los detenidos por el lavado de dinero. Trabo embargos por 1600 millones de pesos.
En tanto, la magistrada otorgó la libertad a dos de los imputados: Carla Salvatore y Mariano Castellucci.

De esta manera, la justicia federal ratificó las sospechas que a “prima facie” la investigación determinó que se había puesto en marcha una organización delictiva orientada a lavar dinero proveniente del narcotráfico y el contrabando, utilizando para ello varias herramientas y hasta la conformación de al menos 60 empresas en las cuales los integrantes de la organización volcaron los recursos obtenidos de esta actividad ilícita.

Con prisión preventiva

La resolución establece que la magistrada chaqueña dicto el auto de procesamiento con prisión preventiva al abogado Carlos Alberto Salvatore, como autor responsable del delito de lavado de activos proveniente de ilícitos, y le trabo un embargo hasta cubrir la suma de setecientos cincuenta y nueve millones seiscientos cincuenta y tres mil veinticuatro pesos ($759.653.024).

El abogado Carlos Salvatore, considerado el cabecilla de la organización, le dictaron el auto de procesamiento con prisión preventiva. El embargo alcanza a casi 760 millones de pesos.
También proceso a su esposa, Silvia Susana Valles, como coautora responsable del delito de “Lavado de Activos de origen delictivo agravado por haberse realizado como miembro de una asociación o banda formada para su comisión”, trabando embargo hasta cubrir la suma de quinientos cinco millones trescientos ochenta y un mil cincuenta y dos pesos ($ 505.381.052) y seguirá detenida en el Escuadrón Nº 1 de Gendarmería Nacional de Sáenz Peña.

También dicto el procesamiento de Santiago Valles Ferrer, por el mismo delito que su hija, trabándole embargo hasta cubrir la suma de ochenta y un millones, cuatrocientos y un mil setecientos veinte pesos ($81.401.720).

La jueza procesó con prisión preventiva a Ricardo Gassan Saba, por el delito de lavado de activos originados en la marginalidad y agravado porque participó como miembro de una banda armada con ese fin, y se le trabo embargo por doscientos sesenta y cuatro millones ochocientos dieciséis mil doscientos noventa y seis pesos ($ 264.816.296).

Carla Salvatore quedo en libertad

En tanto, la magistrada ordenó la inmediata libertad de la hija de Salvatore, quien fuera detenida en el aeropuerto de Ezeiza al regresar de Estados Unidos. Carla Yanina Salvatore, recupera su libertad pero fue procesada como coautora responsable del delito de “Lavado de Activos de origen delictivo”, y se le trabo un embargo en sus bienes por valor de 6 millones de pesos.

16 millones para Castellucci

El abogado Mariano Castellucci, secretario legal y técnico y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ex apoderado de la UCR, y con estrechas relaciones con algunos concejales del radicalismo, cuenta con el asesoramiento jurídico del abogado Homero Alfredo Masi en esta causa.

Por orden de la jueza federal de Sáenz Peña recuperó la libertad, pero fue procesado como coautor responsable del delito de “Lavado de Activos de origen delictivo”, previsto y reprimido en el artículo 303 inciso 1 de la Ley 26.683.

La doctora Niremperger ordenó que se le trabe un embargo por la suma de 16.000.000 de pesos.