La magia de María Creuza y el fantasma de Vinicius vuelven a Argentina

La cantante María Creuza iniciará este viernes su gira Tributo a Vinicius de Moraes, con la que recorrerá distintas ciudades del país para ofrecer un escogido repertorio del gran poeta carioca.

“Vinicius está siempre presente, en mi país y en todo el mundo, él ya es inmortal por su obra y fue protagonista de una revolución poética musical que cambió el mapa de la música del Brasil, después de la bossa nova todo fue diferente”, cuenta Creuza en charla con Télam.

La cantante, que junto al guitarrista Toquinho y a Vinicius formaron un trío inolvidable que hizo temporada en Argentina y Uruguay en 1970 y grabaron el estupendo disco “Vinicius en La Fusa con María Creuza y Toquinho” (considerado uno de los mejores de música brasileña en vivo), cuenta que actualmente en favelas como Rocinha o Ciudade de Deus hay escuelas de música para acercarles alternativas a los chicos de esos barrios desfavorecidos que llevan su nombre el nombre del autor de “Garota de Ipanema”.

La gira de María Creuza, que tendrá su concierto de mayor relevancia el sábado 16 de mayo en el Auditorio Belgrano (Virrey Loreto 2348) de la Ciudad de Buenos Aires, se inicia mañana en Cinema Center de Bahía Blanca y sigue el sábado 9 en el Teatro Español de Santa Rosa, La Pampa.
Luego del show porteño, Creuza y su trío de piano, batería y contrabajo tocarán el sábado 23 de mayo en Aula Magna de Córdoba; el domingo 24 en Villa María; el viernes 29 en el teatro San Martín de Villa Constitución, el sábado 30 en el Teatro Broadway de Rosario y, luego de una breve pausa, el 12 de junio en el Teatro Helios de Palomar y el sábado 13 en el Auditorium de San Isidro.

“Vinicius está siempre presente, en mi país y en todo el mundo, él ya es inmortal por su obra y fue protagonista de una revolución poética musical que cambió el mapa de la música del Brasil, después de la bossa nova todo fue diferente”

“Esta idea de tributo a Vinicius partió de una serie de recitales que hice con Toquinho, con quien tengo un vínculo permanente, y está guiada por una frase del propio Vinicius que señala que en la vida hay que saber encontrar a las personas más allá de los desencuentros mismos que hay”.

“Vinicius -destaca Creuza- es mi maestro preferido, él fue la fuente de muchas alegrías para mí, pero además sus canciones son de tal calidad que disfruto de un placer extraordinario haciéndolas”.

Creuza, que se transformó en una de las voces predilectas del Brasil, remarca que la bossa nova cambió para siempre la música de su país.

“Hay un antes y un después, fue la música que nos dio a conocer y tuvo influencias en todo el mundo y yo, con más de 40 años de carrera sigo buscando no perder la emoción de estas canciones maravillosas, encontrar nuevos fraseos y pausas diferentes para que estén vivas en mí y en la gente”.

Los periodistas de LIBRE EXPRESION, Florencia Cordero y Adrián Freijo con Maria Creuza en su local "Viniciusa"

Los periodistas de LIBRE EXPRESION, Florencia Cordero y Adrián Freijo con Maria Creuza en su local «Vinicius»

Residente actual de la bella Barra de Tijuca, Creuza es socia en la actualidad de un local musical enclavado en pleno Ipanema donde se presenta con periodicidad y que queda en la calle Vinicius de Moraes frente a la playa y al lugar donde el poeta compuso la maravillosa “Garota de Ipanema” que lleva música de Tom Jobim.

Recordando su llegaba a Buenos Aires junto a Toquinho para una serie de shows, Creuza dice que “fue impresionante”.

“Fue muy fuerte para mí, yo estaba empezando mi carrera, esa cosa de llegar a otro país y encontrar una inmensa demostración de afecto hacia nosotros y la bossa nova fue fascinante y en parte estaba motivado por todo lo que generaba Vinicius con su presencia, creo que en esos shows recibí los aplausos más cariñosos de toda mi vida”.

“Además -cuenta sobre los shows en La Fusa que luego darían lugar a un álbum también inolvidable- el clima era increíble porque no era un teatro sino que era un café concert, un local cálido, cercano, muy abierto, visitado por artistas, venían Antonio Gasalla y Nacha Guevara, entre otros muchos, eran unas noches muy especiales”.

En relación con el disco, relata que se grabó casi por casualidad. “Un día un productor musical del sello Trova que iba todas las noches a los shows le propuso a Vinicius grabar y Vinicius habló con nosotros no para consultarnos porque entonces lo que él decía era palabra sagrada sino para participarnos y combinamos para unos días después”, relata.

Creuza cuenta que el disco no se grabó en La Fusa de avenida Santa Fe sino que una noche después de un show fueron con gente del público, habitués del lugar, a un estudio de grabación y realizaron un concierto íntimo en el que dejaron registradas las canciones de la placa.

“Para nosotros era fundamental lograr esa maravilla de ambiente que se daba en los shows, recrear la sensación del café concert, por eso invitamos gente e hicimos las canciones de corrido, con mucha frescura y con mucha libertad, fue algo increíble”.

Fuente: www.telam.com.ar