Provincia y 100 municipios lanzaron el Consejo de Niñez

Provincia y municipios bonaerenses lanzaron ayer el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, un órgano interjurisdiccional para los derechos de los niños y jóvenes menores de 18 años.

El nuevo Consejo, cuya conformación fue apoyada por Unicef Argentina, es presidido por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense e integrado por los funcionarios a cargo del área de infancia de todos los distritos.

La apertura se realizó en el marco de las jornadas denominadas «Red por los Derechos de los Niños», en el Espacio Unzué de esta ciudad y fueron organizadas por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En el acto estuvieron presentes el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; el secretario de Niñez, Adolescencia, y Familia de la Nación, Claudio Franchello, su par de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, y el intendente local, Gustavo Pulti, entre otras autoridades.

En este marco Navarro sostuvo que ?este nuevo Consejo viene a replicar el trabajo que desde hace tiempo se realiza en el Consejo Federal donde se reúnen todos los funcionarios de las áreas de Niñez de las provincias y donde Buenos Aires ejerce la vicepresidencia?.

«Se trata de democratizar las decisiones y las estrategias a largo plazo, en este caso con los municipios de la provincia, que construyen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos todos los días. Se trata de un órgano colectivo que queremos que trascienda las gestiones», agregó.

Y planteó que «el desafío es ahora que cada uno de los distritos también jerarquicen sus áreas de Niñez, como lo hizo en la provincia el gobernador Daniel Scioli, que sacó a la subsecretaría de Niñez de entonces de la órbita de un ministerio y la convirtió en Secretaría de Estado, con un presupuesto propio. Para que el organismo de protección de la niñez pudiera discutir con las áreas de Salud, de Educación, de Seguridad y de las demás carteras, en las reuniones de Gabinete cuáles son las políticas prioritarias», explicó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, agradeció a los más de 100 municipios que se reunieron en la primera jornada y aseveró que «este tipo de acciones se pueden llevar a cabo por el crecimiento de las políticas de inclusión en todos los niveles tanto en el país como en la Provincia».

«Cuando asumimos en el 2003 en el Ministerio de Desarrollo Social solamente existían políticas alimentarias y se esperaba que venga el Banco Mundial a decirnos qué teníamos que hacer. Y con el esfuerzo de todos los argentinos y con la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la ministra Alicia Kirchner, el Estado propuso nuevas políticas, activas y dinámicas e integrales que reconocieron nuevos derechos», aseguró.

«En materia de niñez se impulsaron medidas revolucionarias como la Asignación Universal por Hijo, los subsidios para embarazadas, la ampliación a 19 vacunas en el calendario obligatorio», agregó.

Sobre la iniciativa Pulti aseguró que «se trata de una profundización de muchas políticas que se vienen desarrollando a nivel nacional en nuestro país. Estamos muy activos y encarando cosas nuevas en el marco de un tiempo donde cuestiones muy positivas han llegado a los niños; no nos olvidemos que en los últimos años se ha ampliado el protocolo vacunatorio, llegando con 19 vacunas a los más pequeños, donde se estableció la escolarización obligatoria desde los 4 años, la Asignación Universal por Hijo, solo por nombrar algunas», recordó el jefe comunal.

«En es línea» continuó Pulti  «en nuestra ciudad estamos llevando adelante la construcción de polideportivos en los barrios, el desarrollo de la institución de la Orquesta Infanto Juvenil, con 207 talleres de Cultura, la puesta en marcha en la ciudad del Consejo de la Niñez».