Teherán y la OIEA firman un plan para descartar el fin militar del programa nuclear, mientras que las instalaciones nucleares iraníes seguirán estando operativas en virtud del acuerdo
Las instalaciones nucleares iraníes seguirán estando operativas en virtud del acuerdo. «Ninguna será detenida o eliminada (…) Irán continuará el enriquecimiento (…)», ha señalado la agencia estatal IRNA al informar de los puntos del acuerdo.
Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán han firmado este martes un plan de trabajo que tiene como objetivo poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear iraní tiene o no fines militares. «Acabo de firmar una hoja de ruta entre la República Islámica de Iram y el OIEA para aclarar pasados y presentes temas pendientes relacionados con el programa nuclear iraní», ha anunciado el director general de este organismo de la ONU, Yukiya Amano.
Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado este martes un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes un diplomático iraní.
«Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo», ha asegurado el diplomático, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto.
Los ministros de Exteriores de Irán y del 5+1 tienen previsto mantener una reunión sobre el programa atómico iraní este martes a las 8.30 horas en el centro de Naciones Unidas en Viena y, al término del encuentro, habrá una ruda de prensa, según ha dicho una portavoz de la Unión Europea.
Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se han intensificado en las últimas horas con la intención de alcanzar un acuerdo definitivosobre el programa nuclear iraní antes de que expirara el plazo previsto, esta medianoche.
Durante la jornada del lunes, Zarif ha sostenido que las negociaciones nucleares no terminarían ese día y ha abogado por que las conversaciones se prolonguen «lo que sea necesario».
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha guardado silencio al ser interrogado sobre si habría una nueva prórroga para dar más tiempo a las partes para sellar un pacto sobre la industria atómica del país persa.
Sin embargo, la agencia de noticias iraní Tasnim informó en Twitter de que esta noche habría un acuerdo entre Irán y el 5+1, mientras que los medios persas aseguran que el presidente, Hasán Rohani, planea dar un discurso televisado en las próximas hora