A una semana de las PASO, la encuesta de Poliarquía Consultores indica que el FPV aparece con una proyección de voto entre el 38 y el 41%, contra el frente Cambiemos con entre el 31 y 34%.
Más atrás, según publicó La Nación, quedaría posicionado el Frente UNA, de Sergio Massa y José Manuel de la Sota, que en conjunto suman entre 18 y 21 puntos. La sumatoria del resto de los espacios llegaría al 11%.
Eso sí, al momento de la definición, los números exactos eran kos siguientes: Scioli se quedó con el 37,6% de los votos; Macri con el 26,1%, y Massa con el 13,5%.
«El Frente para la Victoria obtendría el primer lugar en la Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO), superando claramente a la segunda fuerza, Cambiemos. Sin embargo, si este resultado se repitiera en la primera vuelta no le alcanzaría a Scioli para obtener la presidencia. Eso significa que con el actual escenario habría ballottage en noviembre», analizó Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores.
«La encuesta tiene 11 días hasta que se celebren las PASO y el escenario que se vislumbra se presenta como se venía dando en el último tiempo. Scioli y Macri son los candidatos mejor posiciones y se encaminan hacia la polarización, aunque la diferencia se achica cuando se mide a los frentes», observó Fabián Perechodnik, director de Poliarquía.
El resto de la grilla de precandidatos está por debajo del 10%, siempre en el rango proyectado. El gobernador cordobés, De la Sota, entre 4 y 6%; Margarita Stolbizer (Progresistas) y Elisa Carrió (Cambiemos), entre 3 y 5%; Ernesto Sanz (Cambiemos), 2 y 4%; Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), entre 1 y 3%, lo mismo que Jorge Altamira (FIT).
«De acuerdo con las estimaciones, competirían por la presidencia en octubre Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá y Jorge Altamira», sostuvo Fidanza.
El estudio, que finalizó el último jueves, se elaboró sobre la base de 1600 casos; es un sondeo domiciliario por muestreo y telefónico -tipo probabilístico, polietápico y estratificado no proporcionalmente según región del país-. Tiene un error estadístico de +/-2,5% para un nivel de confianza de 95%.