Lucho Martínez Tecco: un pedazo de la Mar del Plata que debió ser

La muerte de Lucho Martinez Tecco tiene mucho de fin de ciclo en Mar del Plata. Un referente inevitable del turismo y el espectáculo y sobre todo un hombre que unió la pasión con la amistad.

Hablar de Lucho es hablar de Turismo. Durante décadas todos los que nos apasionamos con las cosas de Mar del Plata sabíamos que cuando de la actividad se trataba era Martinez Tecco el referente obligado.

Y vaya que jamás esquivaba el convite. Apasionado, verborrágico, orgulloso de saber que siempre destacaba en la materia, Lucho derramaba en la charla todo lo que había aprendido durante años y no por cierto desde la teoría.

Cuando fueron creciendo en la región otras ofertas turísticas, desarrolló la brillante idea de convertir a la ciudad en un «supermercado proveedor» para todas ellas. «No vamos a evitar que se desarrollen pero si podemos hacer que nos necesiten para adquirir todo lo que necesitan», insistía.

Ningún proyecto era menor para Lucho y todo tenía que ver con una ciudad a la que quería fuera del cascarón y con planificación de gran ciudad. Por eso pensó y encaró cosas que, desde un pequeño primer paso, terminaron siendo parte de la imagen que tenemos en el país y que, como siempre ocurre, tal vez no le fueron reconocidas.

El 31 Marzo de 1975  se produce la entrega de laPrimera Estrella de Mar. Se realiza en el Salón Delfín del Hotel Provincial y no cabe duda que la creación de este galardón se le debe a Martínez Tecco, el nombre nació como una simple deducción, que “si estábamos hablando de estrellas a orillas del mar”… según su precursor.

En la primera entrega varios estrella se quedaron sin dueño, ya que el jurado declaró desiertas las categorías de: mejor obra de autor nacional, estreno absoluto, mejor obra teatral de autor extranjero de estreno absoluto en el país presentada en carácter de primicia en Mar del Plata, mejor obra teatral de autor marplatense estreno absoluto, mejor show en boite o cabaret, mejor teatro de revistas, mejor espectáculo infantil y mejor actriz de elenco, como descubrimiento, de la temporada. Lucho se había propuesto que no fuese un premio «solo por participar».

El primer jurado estuvo presidido por Luis Martínez Tecco e integrado por destacadas personalidades del periodismo. Estaban Luis Pedro Toni (del diario La Razón), Eric Nion (Télam), Salvador Valverde Calvo (TV Guía), Francisco Loiácono (Revista Antena), Miguel Ángel Merellano (programa La Gallina Verde), Daniel Kon (Revista Siete Días). Horacio de Dios (Revista Gente), Raúl Acosta (Revista Así y diario Última Hora), Eduardo Zanoli (Programa Crónica del Espectáculo), José Benhayón (Programa Actualidad), Marcelo Frías (LU9), Luis Gómez (diario El Día), José María Porta (Canal 8), Castro García Lange (Canal 10) y José Luis López (Diario El Diario).

Ahora Martínez Tecco se fue sin que la organización del premio le haya realizado el reconocimiento que merecía por haber sido el creador. Aunque seguramente la mediocridad y el mercantilismo que se han adueñado de la Estrella hagan que a Lucho eso le importe poco.

Un creador, un amigo de esos que siempre se recuerdan y un apasionado de la vida y de sus cosas. Una vida que pasó por este mundo dejando una huella; lo que no es tan común como debería serlo.

Pero como diría al despedirse…«que le vachaché»

Sus restos serán velados en el día de mañana Miercoles 18/11 en la Sala Piovano de la calle 3 de Febrero nº 3636 de