El deporte y el hombre protagonistas del proyecto «Miratus»

(Redacción)Una historia de superación, amor por el otro y compromiso con la realidad que nos circunda. Un documental que muestra la respuesta del hombre al lado más oscuro de la sociedad.

«Nao deixe a peteca cair» cuenta la historia del proyecto «Miratus» ideado por Sebastiao Díaz de Oliveira para sacar a los chicos del riesgo que en Brasil significa la pobreza, la calle y el delito organizado en las favelas..

Sebastiao encuentra en el badmington, un deporte poco convencional que este año compite por primera vez en los Juegos Olímpicos, la manera de enamorar a los chicos y a los jóvenes, emparentando su entrenamiento con lugares y circunstancias que les son habituales.

Sebastiao: El padre del proyecto Miratus

Sebastiao: El padre del proyecto Miratus

Con la ayuda y el patrocinio de la empresa Nissan, a la que le hace llegar su idea ya hace cuatro años, desarrolla el proyecto «Miratus» y a partir de él consigue, entre otras cosas, que el atleta Ygor Cohelo (en la foto principal que ilustra esta nota junto a Sebastiao) represente a su país en Río 2016.

«El ejemplo de Ygor será sin duda un inventivo importante para que el resto de los chicos vean que vale la pena» nos dice Sebastiao en la charla que mantiene con LIBRE EXPRESIÓN tras la presentación del documental.

«Yo pretendo devolver con esto lo mucho que la vida me dió» nos dice con humildad y notoria sinceridad. «A los 16 años corrí mucho riesgo de terminar en el delito y una persona, por cierto humilde y sin muchas comodidades, dedicó su tiempo a enseñarme por donde tenía que caminar».

«Fue entonces que conocí el badminton y entre deporte y trabajo llegué a hacerme una vida sana y sin ninguna privación» nos cuenta. «Por eso es que hace unos años se me ocurrió desarrollar esta idea que hoy se corona con una atleta formado dentro del proyecto y consagrado como el primer representante brasilero en un juego olímpico» culmina orgulloso.

Katia Lund es la directora del film

Katia Lund es la directora del film

«Nao deixe a peteca cair» es uno de cinco filmes documentales que forman parte del proyecto social y cultural de mostrar a Río desde la base misma de su población más frágil y el esfuerzo que día a día hacen organizaciones como la de Sebastiao para extraer a la gente del peligro de la droga y el delito.

El documental, dirigido por Lili Fialho y Katia Lund (co directora de la legendaria Cidade de Deus), está realizado con una fina mirada de esa realidad y, sin caer en momento alguno en el golpe bajo, muestra con belleza de imágenes e inteligencia de planteo un camino que a veces está más cerca de lo que parece.

Sacar a los chicos de los juegos en la calle y atraerlos para las canchas no fue tarea fácil. Exigió osadía y creatividad. Para que los chicos adquirieran agilidad, cuestión importante en el bádminton, Sebastião innovó y orientó a los alumnos a que bailaran samba en la cancha. Como “sambar” es casi una unanimidad entre los habitantes de Río, el deporte pronto se ganó la empatía de los atletas, que con el tiempo se adueñaron de un movimiento avanzado y suave, el Bamon, que permitió que se desplazaran más rápido en la cancha.

La idea es entonces mostrarle a los jóvenes que el mundo en el que les tocó vivir no es malo en esencia sino lisa y llanamente mejorable. Lo que no es poco.

Los objetivos de Nissan

El Hotel Nissan Kicks est‡á ubicado en la playa de Copacabana.

El Hotel Nissan Kicks est‡á ubicado en la playa de Copacabana.

Contribuir para la formación de los atletas, yendo más allá del simple auspicio, es exactamente la propuesta del Equipo Nissan, un programa creado en 2012 por la empresa para colaborar con la formación de atletas brasileños con potencial para ayudar a que el país se destaque en las competencias de 2016.
Desde los vehículos que fueron cedidos a los programas de mentoría, coaching y los talleres –que ya tuvieron temas que van más allá de las cuestiones de entrenamiento deportivo, como gestión financiera, dirección segura y buenas prácticas de expresiones corporal, verbal, visual y virtual–, la empresa busca estar siempre junto a su equipo como una verdadera socia.
En total, son 31 atletas de distintos deportes Olímpicos y Paralímpicos que son acompañados por dos mentores que son íconos del deporte brasileño: Hortência Marcari, la más importante jugadora brasileña de básquet de todos los tiempos, y el nadador Clodoaldo Silva, dueño de 13 medallas en Juegos Paralímpicos y que se prepara para competir en Río 2016.