Mala suerte para Marita Peralta: no pudo completar el Maratón por lesión

La atleta marplatense María de los Angeles Peralta no pudo terminar la competencia en el maratón femenino que se desarrolla en Rio de Janeiro en el marco de los Juegos Olímpicos.

En su segunda experiencia olímpica, Marita dejó la competencia después de los 20 kilómetros, afectada por una tendinitis y extenuada por las condiciones climáticas que dominan la escena en Rio de Janeiro.

La marplatense de 38 años consiguió clasificar a su segundo Juegos Olímpicos en la Maratón de Berlín, el 27 de septiembre de 2015, cuando cruzó la meta en 2 horas, 37 minutos y 57 segundos, poco más de un minuto más rápido que lo que exigía la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) como marca mínima (2:39) y cuatro más que lo que la IAAF (2:42).

La medalla de oro fue para la keniata Jemima Jelagat Sumgong con un tiempo de 2 horas, 24 minutos 04 segundos. Detrás se ubicaron Eunirce Kirwa (nacida en Kenia pero representando a Bahrein) a 9 segundos para quedarse con la presea plateada y Mare Dibaba (Etiopía) a 24 segundos con bronce.

Marita había finalizado en el puesto 82 en el Maratón de Londres 2012, con un tiempo de 2 horas, 40 minutos y 50 segundos.

Las otras dos representantes argentinas en el Maratón, Viviana Chávez y Rosa Godoy, seguían en competencia.

La sanjuanina Chávez, de 29 años, hizo su debut olímpico en Río, tras conseguir su lugar en la Maratón de Rotterdam, el 10 de abril de este año, luego de recorrer los 42 kilómetros y 195 metros en un tiempo de 2 horas 38 minutos 20 segundos y bajar la marca establecida por la CADA.

Asimismo, Godoy, oriunda de la ciudad de Río Cuarto, también regresó feliz y clasificada para Río 2016 tras su excursión a la ciudad holandesa, competencia perteneciente al circuito mundial IAAF Gold Label Races. En su cuarta participación en la distancia, la cordobesa cronometró 2 horas 38 minutos 41 segundos.

El próximo domingo, en la jornada final de estos Juegos Olímpicos, será el turno del otro maratonista marplatense, Mariano Mastromarino, que tomará parte de la misma prueba en la rama masculina.

Mastromarino intentará bajar su marca en una competencia tradicionalmente dominada por las naciones africanas.

Los agradecimientos de Marita

La atleta marplatense eligió comunicarse a través de su cuenta de Facebook con la siguiente publicación:

«Quiero agradecer a todos por los saludos y mensajes que me mandaron y contarles que intente todo para llegar lo mejor posible,faltando 10 días para bajar de Colombia me lesioné con una tenosinovitis del tibial posterior, los últimos 4 días pude volver a correr, simplemente quiero contarles que las lesiones también son parte del juego, pero no quería perder mi Maratón Olímpico, esos 19km los disfrute y estoy feliz. Quiero agradecerle a mi hermano,amigo, entrenador Leonardo Malgor por ser incondicional, al medico de la CADA Darío Souto por tener la suerte de haberlo tenido en Paipa y hacer lo imposible para que me recupere a mis hermosos amigos y compañeros Belén Casetta y Mariano Mastromarino y a mí maravillosa familia ❤ feliz de haber elegido este hermoso deporte que me dio más de lo que esperaba».