Medio siglo cantando «Y ya lo ve, y ya lo ve, es el equipo de José»

Por José Luis Ponsico (*) – Medio siglo ha pasado desde la aparición del mítico conjunto albiceleste que con la conducción de Juan José Pizzutti hizo historia en el fútbol argentino.

Hace 50 años en la semana del 20 al 27 de noviembre del´66 Racing se coronaba campeón en inolvidable campaña. Con un empate en La Plata ante  Gimnasia y Esgrima 0 a 0 y otro con Independiente en «El Cilindro» 3 a 3 terminó un año en el que le había sacado 5 puntos a River.

Juan José Pizzuti: el hombre que formó un Rácing inolvidable

Juan José Pizzuti: el hombre que formó un Rácing inolvidable

Juan José Pizzuti, hoy con lúcidos 89 años, infinidad de veces contó que cuando lo convocó Santiago Saccol, aquel presidente de Racing que era fabricante de heladeras en los ´50 y 60, la «Academia» andaba mal. «El equipo estaba antepenúltimo. Detrás nuestro, solamente Argentinos Jrs. y Platense», explicó Pizzuti de 38 años en el´65.

«El plantel no cobraba. El club debía tres meses. El jugador cerebral, Luis Pentrelli que manejó el equipo en el 65, recibió una propuesta de Colombia. Estaba grande y ganaría allá lo que no ganaba, aquí. Pese a su salida en la segunda rueda mejoramos, un poco», relató.

Basile y Perfumo: dos "retoques" que consolidaron la defensa

Basile y Perfumo: dos «retoques» que consolidaron la defensa

«Alfio Basile pasó de «5» a la «cueva» y Roberto Perfumo «6» a «2» y a partir de ahí la defensa se hizo impasable. Oscar Martín, un jugador de experiencia que venía de Chacarita, marcaba punta sobre la derecha y el «Panadero» de Lanús (Rubén) Díaz, fue la gran revelación del otro lado», siguió

«En el medio Miguel Angel Mori, llegó de Independiente por pedido mío como parte del pase de José Omar Pastoriza al «rojo», se complementaba con Juan Carlos Rulli. Corrían mucho y bien…» comentó el «Maestro»

El Boche Maschio: la cuota de talento que hizo la diferencia

El Boche Maschio: la cuota de talento que hizo la diferencia

«La llegada del talento de Humberto Maschio, con 34 años y una brillante trayectoria en Italia y que además llegó a ser capitán de la selección en el  Mundial Chile´62 nos dotó de un verdadero organizador. Con el «11»,  suelto y metiendo pases milimétricos», contó. «Jugador clave», sentenció.

«Al principio nos criticaban el juego. «Mucho torbellino» decía parte del periodismo. También que abusábamos del «ollazo», decían sin darse cuenta que la estrategia era tirar centros para los buenos
cabeceadores que teníamos. Hicimos 70 goles y muchos de ellos eran por arriba», describió.

La pelota vuela a la gloria del gol más visto de la historia. Rácing 1-Celtic 0

La pelota vuela a la gloria del gol más visto de la historia. Rácing 1-Celtic 0

«Racing recibió apenas 24 goles. Mejor defensa y ataque más eficaz. Las 39 fechas sin perder fueron durante décadas un récord que solo quebraría el Boca de Bianchi. El periodismo al cabo debió admitir la realidad que daban los resultados, los números», resaltó.

«¿ Cómo no recordar una vez más a Luis Carrizo, Agustín Cejas, el «Mariscal»Perfumo, «Coco» Basile, «Panadero» Díaz, el uruguayo Nelson Chabay, los dos mediocampistas Mori y Rulli?. Un equipo de lucha «, se enorgulleció Pizzuti.

El Chango Cárdenas: su zapatazo hizo viajar la Copa a Avellaneda

El Chango Cárdenas: su zapatazo hizo viajar la Copa a Avellaneda

«Arriba el «Chango» (Juan Carlos) Cárdenas, el goleador (Jaime) Martinoli, que hizo 18 detrás de Luis Artime (Independiente) que fue el máximo goleador con 23; el «Yaya» Rodríguez que convirtió 17, además del «Bocha» Maschio y su clase», cerró.

En el´67 llegarían otro goleador, Norberto Raffo («El Toro hizo goles decisivos» señaló Pizzuti), y también el brasileño Joao Cardoso, atacante que iba «por afuera» y se también se afirmó el «Buche» Chabay, jugando en los cuatro puestos de la defensa.

(*) Columnista de la Agencia Télam, AgePeBa. La Señal Medios y Libre Expresión