Se anunció la programación oficial del 33° Festival de Cine

La grilla del festival de cine más importante de Latinoamérica fue presentada por el secretario de Cultura, Pablo Avelluto, el pte. del INCAA, Ralph Haiek, el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su directora artística, Cecilia Barrionuevo.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 10 al 17 de noviembre, anunció hoy la programación para su 33ª edición, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con 64 años de historia, el festival se encuentra entre los quince de clase A en todo el mundo, categoría que comparte, entre otros, con Cannes, Toronto y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción.

La programación oficial fue anunciada en el Museo Nacional de Arte Decorativo por el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el presidente del INCAA, Ralph Haiek; el presidente del Festival, José Martínez Suárez, y su directora artística, Cecilia Barrionuevo, ante la presencia de artistas, personalidades del mundo del cine, críticos y periodistas.

“Estamos orgullosos de mantener esta tradición. El Festival tiene un equipo enorme y muy comprometido y es la primera vez que tenemos una mujer en la dirección artística: Cecilia Barrionuevo”, destacó Pablo Avelluto en la apertura de la conferencia, frente a más de 200 personas entre invitados especiales y prensa.

El presidente del INCAA, Ralph Haiek, celebró la programación y agradeció al equipo: “Hacer este festival fue un gran desafío. Porque nos propusimos mejorar y lo conseguimos. Tener en esta edición mejores películas, mayor calidad y mejores invitados es un gran logro”.

En esta edición, Francia será País Invitado de Honor, de la mano de Jean Pierre Léaud, Léos Carax y Pierre Richard, que presentarán títulos icónicos de sus filmografías. Junto a ellos, Mark Berger, Lucrecia Martel, Laura Huertas Millán, Fran Healy, Valeria Sarmiento, Don McKellar, Želimir Žilnik, Patricia Mazuy y Marta Minujín serán los protagonistas de la edición 33º del evento cinematográfico más importante del año.

A 11 años de haber asumido el cargo, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, reconoció el prestigio del evento cinematográfico argentino: “Se han recibido más de 3500 películas. Eso significa que el mundo mira a la Argentina, porque saben que acá respetamos a las películas y respetamos a los espectadores”. Además, Martínez Suárez se mostró orgulloso de la presencia femenina en el Festival y remarcó que en entre los cinco jurados de la competencia internacional “hay tres mujeres y dos hombres”.

Con más de 20 críticos y programadores de todo el mundo que viajan a Mar del Plata para conocer y evaluar las películas en competencia, la apertura del Festival será el 10 de noviembre con la proyección de “Sueño Florianópolis” de la directora argentina Ana Katz (“Mi amiga del parque”), protagonizada por Mercedes Morán  -presente entre el público de la conferencia- y Gustavo Garzón. El cierre será el 17 con “Roma”, del director mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón (“Gravedad”, “Hijos del hombre”, “Y tu mamá también”).

“Cuando me llamaron para asumir el cargo de Directora Artística, entendí que era todo un desafío –confesó Cecilia Barrionuevo-. El equipo de programación es fundamental y, entre todos, decidimos trabajar para buscar un equilibrio entre lo tradicional del cine y lo innovador. Por eso, hoy tenemos una programación consistente”.

En esta edición, y por primera vez, el domingo 18 de noviembre, los cines de Mar del Plata proyectarán las películas ganadoras de manera gratuita.

El Festival de Mar del Plata es un símbolo cultural indiscutido en el que, cada año, más de 130 mil espectadores acompañan su programación. Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; se exhiben películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales frente al mar.

Este año, las competencias oficiales serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados, que se suma como competencia oficial a casi 10 años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas.

El jurado de la competencia Internacional está conformado por María Alché, Maria Bonsanti, Valérie Massadian, Lluís Miñarro, Andrei Ujica. La competencia Latinoamericana será evaluada por Adam Cook, Camila Donoso,  Lee Sang Yong. Andy Starke, Violeta Kovaesles, José Luis Torres Leiva serán los jurados de la competencia argentina y la competencia Estados Alterados tendrá como jurados a Laura Huertas Millán, Natalia Marín, Mark Peranson. La competencia Work in progress, este año, será evaluada por Chiara Marañón, Nico Marzano, Hernán Musaluppi.

El Festival presentará, además, retrospectivas de Maya Deren, de Wolfgang Staudte –curada por Olaf Möller– y de Laura Huertas Millán, jurado de la competencia. También, a cien años de su nacimiento, celebrará la obra de Ingmar Bergman con una selección de sus películas y una muestra en el Museo Castagnino.

Por primera vez en la historia del Festival, habrá un espacio para deliberar en torno a las desigualdades en el cine entre mujeres del sector. Actrices, directoras y productoras serán parte del primer Foro de Cine y Perspectiva de Género. Entre las actividades especiales del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se destaca, también, “Phonurgia”, la masterclass de Lucrecia Martel sobre el tiempo y el espacio desde el sonido, y “Charlas con maestras”, donde las directoras Valeria Sarmiento y Patricia Mazuy dialogarán sobre los cambios dentro de la industria y la necesidad de la mirada femenina en el cine.

El público también podrá participar de la masterclass de Mark Berger, y ver en pantalla grande el paso a paso de la creación del “Partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín”, en un registro único realizado por Alessio Rigo de Righi.

La programación completa se encuentra en www.mardelplatafilmfest.com, en donde también se podrán adquirir las entradas anticipadas, a $45 el boleto general o $20 para estudiantes y jubilados. Los tickets en boletería se podrán adquirir a partir del 10 de noviembre.

TODA LA PROGRAMACIÓN:

 

FUNCIÓN DE APERTURA

Sueño Florianópolis / Florianopolis Dream, de Ana Katz – Argentina, Brasil – 2018 – 103′

 

FUNCIÓN DE CLAUSURA

 

Roma, de Alfonso Cuarón – México – 2018 – 135′

COMPETENCIAS

Competencia Internacional

A portuguesa / The Portuguese Woman,  de Rita Azevedo Gomes – Portugal – 2018 – 136’

Belmonte, de Federico Veiroj – Uruguay, México, España – 2018 – 75’

Cassandro el Exótico! / Cassandro the Exotico!, de Marie Losier – Francia – 2018 – 73’

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos / The Dead and the Others, de J. Salaviza, R. Nader Messora – Brasil, Portugal – 2018 – 114’

Entre dos aguas / Between Two Waters, de Isaki Lacuesta – España – 2018 – 135’

If Beale Street Could Talk, de Barry Jenkins – Estados Unidos – 2018 – 117’

In Fabric, de Peter Strickland – Reino Unido – 2018 – 118’

Muere, monstruo, muere / Murder Me, Monster, de Alejandro Fadel – Argentina, Francia, Chile – 2018 – 109’

Skate Kitchen, de Crystal Moselle – Estados Unidos – 2018 – 105’

Vendrán lluvias suaves / There Will Come Soft Rains, de Iván Fund – Argentina – 2018 – 81’

What You Gonna Do When The World´s on Fire, de Roberto Minervini – Italia, Estados Unidos, Francia – 2018 – 123’

Yara, de Abbas Fahdel – Líbano, Irak, Francia – 2018 – 101’

Competencia Latinoamericana

Bixa Travesty / Tranny Fag, de C. Priscilla, K. Goifman – Brasil – 2018 – 75’

Cómprame un revólver, de Julio Hernández Cordón – México, Colombia – 2018 – 84’

Fausto, de Andrea Bussmann – México, Canadá – 2018 – 70’

Introduzione all´oscuro,  de Gastón Solnicki – Argentina, Austria – 2018 – 71’

La casa lobo / The Wolf House, de C. León, J. Cociña – Chile – 2018 – 73’

La migración / The Migration, de Ezequiel Acuña – Perú – 2018 – 80’

Las cruces / The Crosses, de T. Arredondo Lugon, C. Vásquez Méndez – Chile – 2018 – 80’

Para la guerra / To War, de Francisco Marise – Argentina, España, Portugal, Panamá – 2018 – 64’

Rosita, de Verónica Chen – Argentina – 2018 – 96’

Una vez la noche / Once in the Night, de Antonia Rossi – Chile – 2018 – 74’

Invitada Especial Fuera de competencia

Chubut, libertad y tierra / Chubut, Freedom and Land, de Carlos Echeverría – Argentina – 2018 – 128’


Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

ALTIPLANO, de Malena Szlam – Chile, Argentina, Canadá – 2018 – 16’

ante mis ojos / before my eyes, de Lina Rodríguez – Colombia, Canadá – 2018 – 7’

El cementerio se alumbra / The Cemetery Lightens, de Luis Alejandro Yero – Cuba – 2018 – 14’

La máxima longitud de un puente / Big Bridge, de Simón Vélez – Colombia, Argentina – 2018 – 14’

Ojo malcriado / Punky Eye, de Luis Arnías – Venezuela, Estados Unidos – 2018 – 15’

O órfão / The Orphan, de Carolina Markowicz – Brasil – 2018 – 15’

Competencia Argentina

Construcciones / Constructions, de Fernando Martín Restelli – Argentina, Qatar – 2017 – 78’

El árbol negro / The Black Tree, de M. Ciambella, D. Coluccio – Argentina – 2018 – 77’

El día que resistía / The Endless Day, de Alessia Chiesa – Argentina, Francia – 2018 – 98’

El hijo del cazador / The Son of the Hunter, de G. Scelso, F. Robles – Argentina – 2018 – 67’

El llanto / The Weeping, de Hernán Fernández – Argentina – 2017 – 82’

El lugar de la desaparición / Missing, de Martín Farina – Argentina – 2018 – 66’

Julia y el zorro / Julia and the Fox, de Inés María Barrionuevo- Argentina – 2018 – 105’

La cama / The Bed, de Mónica Lairana – Argentina, Brasil – 2018 – 94’

La huella de Tara / Tara’s Footprint, de Georgina Barreiro – Argentina – 2018 – 71’

Yo niña, de Natural Arpajou – Argentina – 2018- 85’

 

Invitada Especial Fuera de competencia

La boya / The Buoy, de Fernando Spiner – Argentina – 2018 – 90’

 

Competencia Argentina de Cortometrajes

Aquel verano sin hogar / That Summer Without a Home, de Santiago Reale – Argentina – 2018 – 9’

Berliner Blätter / Berlin Leaves / Hojas berlinesas, de Alejo Franzetti – Argentina – 2017 – 15’

Bicicletas / Bicycles, de Cecilia Kang – Argentina – 2018 – 27’

Hombre bajo la lluvia / Man Under the Rain, de María Aparicio – Argentina – 2018 – 12’

 Key, Washer, Coin, de Alan Segal – Argentina – 2018 – 15’

Las lilántidas / The Lilántidas, de Sebastián Basiluk – Argentina – 2017 – 15’

Los bastardos / The Bastards, de Tomás Posse – Argentina – 2018 – 16’

Mientras las olas / Meanwhile the Waves, de D. Gavaldá, C. Rivoira – Argentina – 2018 – 17’

Petit Daguerre, de Leandro Listorti – Argentina – 2018 – 3’

Volcán / Volcano, de M. Reyes, Ariel Cheszes – Argentina – 2018 – 9’

 

Competencia Estados Alterados

Accession, de Tamer Hassan, Armand Yervant Tufenkian – Estados Unidos – 2018 – 48’

Ada Kaleh, de Helena Wittmann – Alemania – 2018 – 15’

Casanovagen / Casanova Gene, de Luise Donschen – Alemania – 2018 – 67’

Chaos, de Sara Fattahi – Austria, Siria, Líbano, Qatar – 2018 – 95’

Cittá Giardino, de Marco Piccarreda – Italia – 2018 – 55’

Classical Period, de Ted Fendt – Estados Unidos – 2018 – 62’

Dead Horse Nebula, de Tarik Aktas – Turquía – 2018 – 73’

La ciudad y los patos / The Ducks and the City, de Flavia de la Fuente – Argentina – 2018 – 56’

Lembro mais dos corvos / I Remember the Crows, de Gustavo Vinagre – Brasil – 2018 – 80’

Terra Franca / Ashore, de Leonor Teles – Portugal – 2018 – 82’

Un dios local / A Local Kind of God, de Benjamín Naishtat – Argentina – 2018 – 6’

Veslemøy’s Song, de Sofia Bohdanowicz – Canadá – 2018 – 9’

 

Work in Progress 

Como el cielo después de llover / The Calm After the Storm, de Mercedes Gaviria – Colombia

Deja que las luces se alejen / Let the Lights Move Away, de Javier Favot – Argentina

Diario internacional. Parte I: Revoluciones tropicales / International Journal. Part I: Tropical Revolutions , de Ivo Aichenbaum – Argentina

El veterano / The Veteran, de Jerónimo Rodríguez – Chile

Familia / Family, de Edgardo Castro – Argentina

La botera / Boat Rower, de Sabrina Blanco – Argentina

La protagonista / The Protagonist , de Clara Picasso – Argentina

Las poetas / The Poets, de Laura Citarella, Mercedes Halfon – Argentina

Los conductos, de Camilo Restrepo – Francia, Colombia, Brasil

Toda la luz que podemos ver / All the Light We Can See, de Pablo Escoto – México

Vida social / Social Life, de Martín Shanly – Argentina

Westonia, de Nadina Marquisio – Argentina

 

PANORAMA

Autores

A Land Imagined, de Yeo Siew Hua  – Singapur, Francia, Holanda – 2018 – 95’

Asako I & II / Netemo sametemo, de Ryûsuke Hamaguchi – Japón – 2018 – 119´

Ash Is Purest White, de Jia Zhang-ke – China – 2018 – 141’

Burning, de Lee Chang-dong – Francia – 2018 – 148’

Can You Ever Forgive Me? / ¿Podrás perdonarme?, de Marielle Heller – Estados Unidos – 2018 – 107’

Communion Los Angeles, de Peter Bo Rappmund, Adam R. Levine – Estados Unidos – 2018 – 68’

Corsario, de Raúl Perrone – Argentina – 2018 – 68’

Dead Souls, de Wang Bing – Francia, Suiza – 2018 – 495’

Doubles vies / Non-fiction, de Olivier Assayas – Francia – 2018 – 107’

Happy New Year, Colin Burstead, de Ben Wheatley – Reino Unido – 2018 – 92’

Hotel by the River, de Hong Sang-soo – Corea del Sur – 2018 – 96’

I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians de Radu Jude – Rumania, República Checa, Francia, Bulgaria, Alemania – 2018 – 140’

Infiltrado de KKKlan / BlacKkKlansman, de Spike Lee – Estados Unidos – 2018 – 145’

Infinite Football, de Corneliu Porumboiu – Rumania – 2018 – 70’

La favorita / The Favourite, de Yorgos Lanthimos – Estados Unidos – 2018 – 120’

Le Cahier Noir / The Black Book, de Valeria Sarmiento – Francia, Portugal – 2018 – 103’

Monrovia, Indiana, de Frederick Wiseman – Estados Unidos – 2018 – 143’

Paul Sanchez est revenu! / Paul Sanchez is Back, de Patricia Mazuy – Francia – 2018 – 110’

Quién te cantará, de Carlos Vermut – España, Francia – 2018 – 122’

Roi Soleil, de Albert Serra – España, Portugal – 2018 – 62’

Seduçao da Carne / Seduction, de Júlio Bressane – Brasil – 2018 – 70’

Sophia Antipolis, de Virgil Vernier – Francia – 2018 – 98’

The Great Pretender, de Nathan Silver – Estados Unidos – 2018 – 72’

The Most Beautiful Country in the World / Das Schönste Land der Welt, de Želimir Žilnik – Austria, Croacia, Eslovenia, Serbia – 2018 – 101’

The Trial / Process, de Sergei Loznitsa – Holanda – 2018 – 127’

The Wild Pear Tree, de Nuri Bilge Ceylan – Turquía, Francia, Alemania, Bulgaria – 2018 – 188’

Through Black Spruce, de Don McKellar – Canadá – 2018 – 111’

Your Face, de Tsai Ming-liang – Taiwán – 2018 – 76’

Amelina, de Rubén Guzmán – Argentina – 2018 – 26’

Como Fernando Pessoa salvou Portugal / How Fernando Pessoa Saved Portugal, de Eugène Green – Portugal, Francia, Bélgica – 2018 – 26´

De Natura, de Lucile Hadžihalilovic – Rumania – 2017 – 6’

Gens du lac / People of the Lake, de Jean-Marie Straub – Suiza – 2018 – 18’

Kosmos, la incertidumbre / Kosmos, the Uncertainty, de Narcisa Hirsch, Robert Cahen, Rubén Guzmán – Argentina, Francia – 2018 – 10’

Optimism, de Deborah Stratman – Canadá, Estados Unidos – 2018 – 15’

Sobre cosas que me han pasado, de José Luis Torres Leiva – Chile – 2018 – 13’

Trees Down Here, de Ben Rivers – Reino Unido – 2018 – 14’

Two Basilicas, de Heinz Emigholz – Dinamarca, Alemania – 2018 – 36’

 

Nuevos Autores

Boni bonita, de Daniel Barosa – Brasil, Argentina – 2018 – 84’

Chained for Life, de Aaron Schimberg – Estados Unidos – 2018 – 91’

El silencio de otros / The Silence of Others, de Almudena Carracedo, Robert Bahar – España, Estados Unidos – 2018 – 96’

Flesh Memory, de Jacky Goldberg – Francia – 2018 – 60’

John McEnroe: L’Empire de la Perfection / John McEnroe: In the Realm of Perfection, de Julien Faraut – Francia – 2018 – 95’

Living the Light – Robby Müller, de Claire Pijman – Holanda – 2018 – 86’

Mudar la piel / The Spy Within, de Ana Schulz, Cristóbal Fernández – España – 2018 – 88’

Puzzle, de Marc Turtletaub – Estados Unidos – 2018 – 102’

Sheeple, de Houman Seyyedi – Irán – 2018 – 90’

Still Recording, de Ghiath Ayoub, Saeed Al Batal – Siria, Líbano, Francia, Alemania, Qatar – 2018 – 120’

The Grand Bizarre, de Jodie Mack – Estados Unidos – 2018 – 61’

The Land on the Waves, de Lim Tae-gue – Corea del Sur – 2018 – 82’

Wildlife, de Paul Dano – Estados Unidos – 2018 – 104’

Winter’s Night, de Jang Woo-jin – Corea del Sur – 2018 – 98’

La casa de Julio Iglesias, de Natalia Marín – España – 2018 – 13’

Panorama de Cine Argentino

Acá y acullá / Here and Yonder, de Hernán Khourián – Argentina – 2018 – 66’

Anoche / Last night, de Paula Manzone, Nicanor Loreti – Argentina – 2018 – 70’

Cuando brillan las estrellas / When the stars shine, de Natalia Hernández – Argentina –  2018 –  81’

El cuadrado perfecto / The Perfect Square, de Pablo Bagedelli – Argentina – 2018 – 61’

El rocío / The Dew, de Emiliano Grieco – Argentina – 2018 – 79’

Me quedo contigo / I Choose You, de Julián González Díaz – Argentina – 2018 – 70’

Segundo subsuelo, de Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain – Argentina – 2018 – 62’

Tampoco tan grandes / Not Quite Adults, de Federico Sosa – Argentina –  2018 –  79’

Super 8 – 16 mm

Vistas / Views, de Juan Ignacio Slobayen – Argentina – 2018 – 3’

La raíz de lo ligero / The Root of Lightness, de Juan Ignacio Slobayen – Argentina – 2018 – 3’

El exilio de sí mismo / Exile from Oneself, de Tomás Rautenstrauch – Canadá, Argentina – 2017 – 18’30´´

Back and Forth de Michael Snow, de Guillermo Detzel – Canadá, Argentina – 2017 – 6’

Automedicación de Jorge Doncel – Argentina – 2018 – 12’

Más paritarias, menos yuta, de Moira Lacowicz – Argentina – 2018 – 3’50´´

Let’s Take a Walk, de Moira Lacowicz – Argentina – 2018 – 5’30´´

Factor de transcripción, de María Eugenia Samman – Argentina – 2018 – 2’

Recuerdos del futuro pasado / Memories of the Future Past, de Hernán Hayet – Argentina – 2017 – 25’

Toc toc toc, de Luis Bras – Argentina – 1965 – 4’

Bongo rock, de Luis Bras – Argentina – 1969 – 7’

La danza de los cubos, de Luis Bras – Argentina – 1976 – 4’

Danubio azul, de Luis Bras – Argentina – 1977 – 7’

El ladrón de colores, de Luis Bras – Argentina – 1982 – 4’

Algo sobre lo mismo una vez más, de Juan Villola – Argentina – 1974-75 – 11’

To Be Continued, de Juan Villola – Argentina – 1979 – 6’

Ámbitos,  de Juan Villola – Argentina – 1979 – 10’

 

Mar de Chicos

Cartitas / Love Notes, de Marco Bentancor, Alejandro Rocchi – Uruguay – 2018 – 50’

Pachamama, de Juan Antin – Francia, Luxemburgo, Canadá – 2018 – 72’

Tito e os pássaros / Tito and the Birds, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, André Catoto – Brasil – 2018 – 73’

To Me You Are Beautiful / Bei Mir Bist Du Schön, de Bouwine Pool – Holanda – 2017 – 12’

Between the Lines / Vdol’ e Poperyok, de Maria Koneva – Rusia – 2018 – 5’

Bita y Cora / Bita and Cora, de Vicente Mallols – España – 2018 – 6’

Blau, de David Jansen – Alemania – 2017 – 15’

Lost & Found, de Andrew Goldsmith, Bradley Slabe – Austria – 2018 – 8’

Red Misterio / Mystery Network, de Ariel López V. – Argentina – 2018 – 11’

Sand Wanderer, de Eric Giessmann – Holanda – 2017 – 7’

Banda Sonora Original

Almost Fashionable: A Film about Travis, de Fran Healy – Estados Unidos, Francia, Alemania, México – 2018 – 60’

Carmine Street Guitars, de Ron Mann – Alemania – 2018 – 80’

Encandilan luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños / Dazzle Lights, a Psychotropic Journey with Los Síquicos Litoraleños, de Alejandro Gallo Bermúdez – Argentina – 2018 – 80’

Los Knacks: Déjame en el pasado / The Knacks: Leave Me in the Past, de Mariano Nesci, Gabriel Nesci – Argentina – 2018 – 108’

Una banda de chicas / A Girl’s Band, de Marilina Giménez – Argentina – 2018 – 85’

Hora Cero

Freaks, de Zach Lipovsky, Adam B. Stein – Canadá, Estados Unidos – 2018 – 104’

Inuyashiki, de Shinsuke Sato – Japón – 2018 – 127’

Mandy, de Panos Cosmatos – Estados Unidos – 2018 – 121’

Nightmare Cinema, de M. Garris, J. Dante, D. Slade, R. Kitamura, A. Brugués – Estados Unidos – 2018 – 119’

Prospect, de Zeek Earl, Christopher Caldwell – Estados Unidos – 2018 – 97’

Las Venas Abiertas

A mata negra / The Black Forest, de Rodrigo Aragão – Brasil – 2018 – 98’

Abrakadabra, de Luciano Onetti, Nicolás Onetti – Argentina – 2018 – 80’

Punto muerto / Dead End, de Daniel de la Vega – Argentina – 2018 – 77’

Soy tóxico / I Am Toxic, de Pablo Parés, Daniel de la Vega – Argentina – 2018 – 76’

(We are not going to) Fiesta Nibiru, de Manuel Facal – Uruguay – 2018 – 75’

Sentidos del humor

Coincoin et les z’inhumains / Coincoin and the Extra-Humans, de Bruno Dumont – Francia – 2018 – 208’

Los mentirosos / The Fucking Liars, de Alejandro Jovic – Argentina – 2018 – 75’

Porno para principiantes / Porn for Newbies, de Carlos Ameglio – Uruguay – 2018 – 93’

Thunder Road, de Jim Cummings – Estados Unidos – 2018 – 90’

Galas 

Arte arte arte: El partenón de los libros prohibidos de Marta Minujín / Art Art Art: The Parthenon of Forbidden Books by Marta Minuj{n, de Alessio Rigo de Righi – Argentina – 2018 – 40’

Unidad XV, de Martín Desalvo – Argentina – 2018 – 104’

HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS

Homenaje Jean-Pierre Léaud

Los 400 golpes / Les 400 coups, de François Truffaut – Francia – 1959 – 99’

Besos robados / Baisers volés, de François Truffaut – Francia – 1968 – 90’

La maman et la putain / The Mother and the Whore, de Jean Eustache – Francia – 1973 – 217’

La mort de Louis XIV, de Albert Serra – Francia, España, Portugal – 1978 – 82’

Homenaje Léos Carax

Boy Meets girl, de Léos Carax – Francia – 1984 – 100’

Mala sangre / Mauvais sang, de Léos Carax – Francia, Suiza – 1986 – 116’

Los amantes de Pont Neuf / Les amants du Pont-Neuf, de Léos Carax – Francia – 1991 – 125’

Holy Motors, de Léos Carax – Francia, Alemania – 2012 – 115’

Homenaje a Pierre Richard

Un perfecto desgraciado / Les Malheurs d’ Alfred, de Pierre Richard – Francia – 1972 – 98’

Alto, rubio y… con un zapato negro / Le Grand Blond avec une chaussure noire, de Yves Robert – Francia – 1972 – 90’

Mala pata / La Chèvre, de Francis Veber – Francia, México, Malta – 1981 – 95’

Los fugitivos / Les Fugitifs, de Francis Veber – Francia – 1986 – 95’

Retrospectiva Wolfgang Staudte 

Ins Grab kann man nichts mitnehmen, de Wolfgang Staudte – Alemania – 1941 – 11’

Los asesinos están entre nosotros / Die Mörder sind unter uns / Murders among Us, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1946 – 85’

Rotation, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1948 – 80’

The Story of Little Mook / Die Geschichte vom kleinen Muck, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental – 1953 – 100’

Leuchtfeuer, de Wolfgang Staudte – Alemania Oriental, Suecia – 1954 – 95’

The Fair / Kirmes, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1960 – 102’

The Threepenny Opera / Die Dreigroschenoper, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Francia – 1964 – 87’

Das Lamm, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1964 – 87’

Destination Death / Herrenpartie, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Yugoslavia – 1964 – 92’

Little Secrets / Heimlichkeiten, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental, Bulgaria – 1968 – 92’

Hot Traces of St. Pauli / Fluchtweg St. Pauli. Großalarm für die Davidswache, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1971 – 83’

Yesterday’s Tomorrow / Zwischengleis, de Wolfgang Staudte – Alemania Occidental – 1978 – 109’

Retrospectiva Laura Huertas Millán

Voyage en la terre autrement dite / Journey to a Land Otherwise Known / Viaje en tierra otrora contada, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2011 – 23’

Aequador, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2012 – 20’

Sol negro / Black Sun, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2016 – 43’

La libertad, de Laura Huertas Millán – Colombia, Francia, Estados Unidos – 2017 – 30’

jeny303, de Laura Huertas Millán – Francia – 2018 – 6’

El laberinto / The Labyrinth, de Laura Huertas Millán – Francia, Colombia – 2018 – 21’

Retrospectiva Maya Deren

Meshes of the Afternoon, de Maya Deren, Alexander Hammid – Estados Unidos – 1943 – 14’

At Land, de Maya Deren – Estados Unidos – 1944 – 14’

Study in Choreography for Camera, de Maya Deren – Estados Unidos – 1945 –  4’

Ritual in Transfigured Time, de Maya Deren – Estados Unidos – 1946 – 14’

Meditation on Violence, de Maya Deren – Estados Unidos – 1948 – 10’

The Very Eye of Night, de Maya Deren – Estados Unidos – 1959 – 15’

 

Generación VHS presenta: Hal Ashby

Harold & Maude, de Hal Ashby – Estados Unidos – 1971 – 91’

Shampoo, de Hal Ashby – Estados Unidos – 1975 – 109’

Hal, de Amy Scott – Estados Unidos – 2018 – 90’

 

RESTAURACIONES

Restauradas

A ilha dos amores / The Island of Love, de Paulo Rocha – Portugal, Japón – 1982 – 169’

Funeral Parade of Roses / Bara no sôretsu, de Toshio Matsumoto – Japón – 1969 – 105’

The American Dreamer, de L.M. Kit Carson, Lawrence Schiller – Estados Unidos – 1971 – 90’

The Last Movie, de Dennis Hopper – Estados Unidos – 1971 – 108’

Golden Eighties, de Chantal Akerman – Francia, Bélgica, Suiza – 1986 – 96’

Out of the Present, de Andrei Ujica – Alemania – 1995 – 96’

Cine Argentino Restaurado

El último malón, de Alcides Greca – Argentina – 1917 – 65’

Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici – Argentina – 1939 – 85’

La hora de los hornos (Primera parte) / The Hour of the Furnaces (Part I), de Fernando Pino Solanas, Octavio Getino – Argentina – 1968 – 90’

Señora de nadie, de María Luisa Bemberg – Argentina – 1982 – 95’

 

100 años de Ingmar Bergman en Argentina

Un verano con Monika / Summer with Monika, de Ingmar Bergman – Suecia – 1953 – 97’

Cuando huye el día / Wild Strawberries, de Ingmar Bergman – Suecia- 1957 – 90’

El séptimo sello / The Seventh Seal, de Ingmar Bergman – Suecia – 1957 – 96’

Persona, de Ingmar Bergman – Argentina – 1966 – 85’

Sonata Otoñal / Autumn Sonata, de Ingmar Bergman – Suecia – 1978 – 93’

Fanny y Alexander / Fanny and Alexander, de Ingmar Bergman – Suecia – 1982 – 188’

Saraband, de Ingmar Bergman – Suecia – 2003 – 107’

Bergman Island, de Marie Myreröd – Suecia – 2006 – 174’

FUNCIONES ESPECIALES

Historias breves 16

11:40, de Claudia Marcela Ruiz – 12’

La religiosa / The Nun, de Sofía Torre, Andrea Armentano – 15’

Media hora / Half and Hour, de Sebastián Rodríguez – 10’

Nada de todo esto / None of This, de Hernán Alvarado M. – 15’

Insilios (Exiliados en el interior) / Insiles (Exiled in the Interior), de Luis Camargo – 15’

Niño rana / Frog Boy, de Laura Zenobi, Lucas Altmann – 13’

Una cabrita sin cuernos / A Goat with No Horns, de Sebastián Dietsch – 14’

Secreto a voces / Open secret, de Misael Bustos – Argentina – 76’

 

Premio DAC

Aventurera, de Leonardo D’Antoni – 85’

Estoy acá, de Juan M. Bramuglia, Esteban Tabacznik – 77’

La utilidad de un revistero, de Adriano Salgado – 115’

Los cuerpos dóciles, de Matías Scarvaci, Diego Gachassin – 75’

Los ganadores, de Néstor Frenkel – 78’

Samurai, de Gaspar Scheuer – 96’

 

Cortos ENERC NOA, NEA y Cuyo – Miradas, identidad, pasión

Sunchos van, de Carolina Costa – 12’

Siesta, de David Chacón – 13’

Mares calmados, de Emanuel Morte – 12’

Pater Noster, de J.C. Fabio Sánchez – 13’

Imilla, de Mayra Arasy Nieva – 14’

Mazapán «El gran show», de Agustín Dorado, Franco Fernández – 13’

Visitas, de Marcela Guillón – 12’

En la oscuridad, de Francisco Ruiz Díaz – 12’

Programa Gipuzkoa Coopera

Libres, de Damián Nicolás Feriale

Yo, Sofía, de Sofía Gómez

Del otro lado del amor, de Jackeline Rodo

Una noche en el colegio, de Candela Verón

Contenidos Inmersivos

La secta del gatillo, de José Celestino Campusano – 60’

Garage Stories + Festival de Sitges

Rally inmersivo MDQ

Séquito arrogante: «¿Y si es el rock and roll?», de Poll Pebe Pueyrredón

Metro veinte, cita a ciegas, de María Belén Poncio

 

Mar del Plata te hace feliz

Espacio CINE.AR

Natacha, la película, de Eduardo Pinto, Fernanda Ribeiz – 75’

La máquina que hace estrellas, de Esteban Echeverría – 80’

Plumíferos, de Daniel De Felippo, Gustavo Giannini – 83’

Lucha, jugando con lo imposible, de Ana Quiroga, Miguel Pérez – 97’

 

El cine en nuestros barrios

Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano – 84’

Esperando la carroza, de Alejandro Doria – 96’

 

Auditorio de Museo Mar

El ángel, de Luis Ortega – 75’

La quietud, de Pablo Trapero – 80’

Animal, de Armando Bo – 83’

 

 

Autocine en Museo Mar

El amor menos pensado, de Juan Vera – 136’

Mi obra maestra, de Gastón Duprat – 100’

 

Traiga su manta y vea

Pensando en él, de Pablo César – 110’