A 10 años del hecho, estrenan la primera película sobre Cromañón

“La lluvia es también no verte” es un documental de Mayra Bottero.La dan el lunes a las 20 en el Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Una bengala lanzada durante un recital del grupo de rock Callejeros en un local acustizado de material inflamable. Solo dos puertas estrechas para el escape de más de 4000 personas en un lugar habilitado para 1031. Salidas de emergencias cerradas con candados y un sistema de rescate deficiente. Todo eso convirtió al local República de Cromañón en una trampa mortal que terminó en una las peores catástrofes ocurridas en la ciudad de Buenos Aires.
Diez años tuvieron que pasar desde aquel 30 de diciembre de 2004 para que el cine posara su mirada en Cromañón, tragedia que dejó un saldo de 194 víctimas fatales, 700 con trastornos graves y miles que fueron parte de un horror provocado por la negligencia y la corrupción. Desde entonces, sobrevivientes, familiares y amigos comenzaron un periplo hacia la búsqueda de justicia
José Iglesias, padre de una de las víctimas y abogado querellante de la causa, dijo que Cromañón debería haber sido un punto de quiebre, que no se repita nunca más. Pero se repite bajo diferentes maneras, y ese resulta al eje de La lluvia es también no verte, documental de Mayra Bottero a la que la tragedia no le fue ajena. Y no es casual que este primer documental que rescata aquel trágico hecho fuese realizado por alguien cercano a las víctimas. Su directora tuvo un amigo que falleció en Cromañón, Federico González, y eso la llevó a participar de las marchas de los días 30 en reclamo de justicia.
“En el 2005 empecé a estudiar Diseño de Imagen y Sonido. Y el audiovisual se volvió mi manera de expresar. Entonces iba a las marchas con una camarita. En esas ocasiones conocí a Santiago, mi compañero, que es sobreviviente y hermano de Sofía Morales, que también falleció en Cromañón. Después de la primera sentencia dejé de filmar. Y hace dos años Adriana, la mamá de Santiago, me mostró que tenía grabado en VHS todo lo que salió en TV desde el 2004. Quise ver qué tenían esos VHS y ahí encontré gran parte de mi historia, y decidí volver a encarar el proyecto”, contó Bottero a InfojusNoticias.
“Cromañón es inmenso, son muchas las historias involucradas. Hubo mucha muerte, pero nadie quiso que ocurriera. La negligencia, y la corrupción demandan reflexiones muy profundas. El modo en el que se construye poder en la política, por ejemplo. O el modo en cuál se utilizan las instituciones policiales para corromper a las personas en lugar de protegerlas, son todas cuestiones que hacen a la comprensión de lo que pasó en Cromañón pero que resultan tan cotidianas que decirlas significa denunciarnos como sociedad”, reflexionó la cineasta.