A Dios rogando…y con el mazo dando

Francisco pide rezar por los cristianos muertos en Libia y el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, apoya la intervención militar «bajo el paraguas de la ONU».

El papa Francisco hizo este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que propicie «soluciones pacíficas» en Libia y mostró también su esperanza de que «la paz duradera» llegue pronto a Medio Oriente, al norte de Africa y a Ucrania.

«Recemos por nuestros hermanos egipcios que fueron asesinados en Libia por el hecho de ser cristianos. Recemos también por la paz en Medio Oriente y en el norte de µfrica, recordando a los difuntos, a los heridos y a los refugiados», dijo en el pontífice durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro de Vaticano.

«Espero que la comunidad internacional encuentre soluciones pacíficas a la situación de Libia», agregó.

En tanto el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, afirmó que es preciso una intervención en Libia, pero «bajo el paraguas de la ONU», según el portal web de noticias RadioVaticana.

Según dicha fuente, «el avance del Estado Islámico en Libia debe ser contenido» y por ello, «el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha dicho que ‘es preciso intervenir pronto, pero bajo el paraguas de la ONU’. Es decir, se necesita un amplio consenso internacional».

Las declaraciones de Parolin se producen en medio de un debate en el que está inmersa Italia sobre la necesidad de intervenir militarmente en Libia, después de que el Gobierno haya ordenado el cierre su Embajada en Trípoli y los italianos que residían en este país hayan sido repatriados.

Entre los defensores de una intervención militar inmediata se encuentra el ex primer ministro Silvio Berlusconi y el ministro del Interior, Angelino Alfano, exdelfín del líder de Forza Italia.
«Hay que intervenir en Libia con una misión de la ONU. La comunidad internacional debe comprender que (resolver esta situación) es crucial para el futuro de Occidente», destacó Alfano recientemente en una entrevista concedida al diario italiano «La Repubblica».