A fondo: será ley el proyecto que penará la corrupción empresarial

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá y firmará este martes un dictamen en el que se avalarán los cambios introducidos por el Senado. La reforma alcanza a los empresarios.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá y firmará este martes un dictamen sobre el proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, en el que se avalarán los cambios introducidos por el Senado, con la intención del oficialismo de sancionar la iniciativa este miércoles.

La sanción de la ley implicará el cumplimiento del pedido de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que Argentina pretende ingresar, que solicitó que el país tuviera una norma que apuntara a la responsabilidad empresarial sobre hechos de corrupción.

En la actualidad, el Código Penal contempla penas para personas físicas, pero no para personas jurídicas, con lo cual una empresa involucrada en un hecho de corrupción puede seguir operando sin ninguna consecuencia.

El proyecto que busca el oficialismo transformar en ley establece penas que van desde multas hasta la suspensión de la actividad por hasta diez años, y la prohibición de participar en las licitaciones convocadas por el Estado Nacional a aquellas empresas involucradas en delitos contra la administración pública.

La discusión de las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria se efectuará en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General, que se realizará las 15, con la conducción de los diputados oficialistas Gabriela Burgos y Daniel Lipovetzky.