Agenda Financiera: ¿dólar o euro?, ¿esa es la cuestión?

(Escribe Dimas J. Pettineroli) – “Agenda Financiera”, dos palabras que me traen recuerdos maravillosos de mi participación periodística en los medios marplatenses. Sin duda hoy esa columna, que durante años hice en los programas de Adrián Freijo, tendría plena vigencia

Hoy vuelve porque una estudiante marplatense de TEA, Buenos Aires,
me hizo un reportaje por Email.
Creo que los temas son de gran actualidad e interés, por lo que lo utilizo completo en mi entrega de hoy.
Este fue el cuestionario:
“En la actualidad y a nivel mundial, entre el dólar y el euro ¿Cuál es la moneda más fuerte? ¿Por qué?
La fortaleza de las monedas depende directamente de la fortaleza de la economía de los países en donde rigen.
Por esta razón tanto en Dólar norteamericano (hay varios dólares) como el Euro no tienen la fortaleza de hace 10 años, porque fueron bombardeados por crisis espantosas en 2008 -2010 de las que se recuperan a costa de los esfuerzos de sus ciudadanos, las políticas neoliberales salvajes y el apriete a los países más pequeños. Por ejemplo Argentina.
Si se opera en regiones dolarizadas, la ventaja es para el verde.
Si visitara Europa o trabaja con el Viejo Mundo, almacene lo coloridos.
Si va a ahorrar en moneda dura en Argentina, lo sugerido es el dólar.
Solo la Presidenta Fernández cree que realmente “es mal negocio” refugiarse en la divisa norteamericana para protegerse de la hiperinflación reinante. Los números dicen lo contario.
La moneda no se fortalece con discursos. La divisa se valoriza con producción que sustituya importaciones y presupuestos estatales sanos, sin corrupción, con eficiencia y eficacia.
Y el otro factor vital para la apreciación de la moneda, es la estabilidad institucional y la existencia de una Justicia real. Sin esos requisitos las devaluaciones son inevitables.
¿Cuál es el futuro del euro y del dólar?
Seguirán siendo las monedas dominantes.
Es posible, incluso, que algunas economías latinoamericanas se dolaricen, aunque tengan un signo propio, como ocurre en Panamá.
Argentina en los 90 pretendió algo parecido, pero no se animó a dar el paso real de dolarización y el 1 a 1, termino en un escándalo y default.

¿Cuáles son los riesgos y conveniencias de apostar a una u otra moneda?

Teniendo en cuenta la debilidad del peso argentino, no hay riesgo en ahorrar en cualquiera de las dos monedas.
Pero como Argentina está en la órbita del Dólar, a fin de no perder untos en una eventual trasferencia de Euro a Dólar, la sugerencia es apostar al Dólar.
Es más fácil y seguro.
¿Cómo impacta en los flujos comerciales?

Sin divisas no hay importaciones. Las grandes plantas productoras del mundo solo venden a quienes les pagan en tiempo y forma.
Si la diferencia entre dólar oficial y real (llamado paralelo, blue, etc.)
Siendo China una potencia emergente y teniendo el yuan, una moneda no convertible a dólar, ¿Qué análisis podés hacer del futuro financiero, con la integración de China?

El Yuan es la unidad monetaria de la República Popular de China. Significa la «moneda del pueblo» y es emitida por el Banco Popular Chino. El pinyin: yuan se fracciona en diez jiao o mao y cada jiao se divide en diez fen. Para que el valor de la «moneda del pueblo» no fluctúe dependiendo del mercado financiero, el yuan está fijado a una canasta de varias monedas internacionales. Su símbolo, como el del yen japonés, es una ye con dos trazos (¥).
Es un instrumento financiero serio a tener en cuenta.
China es una superpotencia, con enormes inversiones en Latinoamérica, especialmente hoy en Venezuela y Argentina.
Venezuela, por ejemplo que procura salir de la órbita de las monedas “capitalistas”, está acuñando reservas en Yuan.
Argentina va por el mismo camino.
Los chinos son persistentes e imperialistas totales. De tal forma, que el Yuan, dentro de los próximos 5 años, será divisa de reserva, complementaria del dólar, en varios países.”

NOTA: me parece valioso que los nuevos periodistas se formen buscando otras voces. Visiones, aunque distantes físicamente, puedan transferir sensaciones propias y experiencias que pueden ayudar a los argentinos a comprender bien lo que les pasa y lo que le puede acontecer, en materia cambiaria.
Un abrazo a todos

DIMAS PETTINEROLI