Resultado de una encuesta realizada hace dos años por la Consultora Ayala para el municipio y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.
Una encuesta realizada hace dos años por la Consultora Ayala para el municipio y la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo estableció que el 28% de los marplatenses consultados fueron testigo de inundaciones en sus propios barrios como consecuencia de las lluvias.
La encuesta se llevó a cabo como insumo para elaborar el Plan de Acción del BID mediante el cual fueron identificados algunos de los principales desafíos que debe afrontar Mar del Plata de cara al futuro, entre los cuales, se estableció la necesidad de que la ciudad implemente ciertas medidas para reducir los efectos de los eventos meteorológicos.
Para el 66,8% de la población consultada, el cambio climático es un fenómeno que está haciéndose evidente en el Partido de General Pueyrredon a través de tormentas cada vez más frecuentes e intensas. Entre aquellos que aseguraron vivir en barrios en los que se produjeron inundaciones, el 61,3% sostuvo que esta clase de hechos ocurrieron durante lluvias «muy fuertes», mientras que el 33,2% sostuvo que se trata de un problema que sucede de manera habitual «cada vez que llueve».
Por otro lado, quienes aseguraron verse afectados por esta clase de inconvenientes, indicaron en muchos casos que las inundaciones tuvieron efectos prolongados.
El 12,7% dijo que duraron hasta una semana, el 39,8% varios días y el 15% un día completo. También fue detectada una gran cantidad de personas que aseguraron haberse visto afectadas por las inundaciones ya que un 16,7% sostuvo haber observado el ingreso del agua a viviendas de su barrio.
Fuente: Diario La Capital