Las suspensiones en las terminales de autos afectan a “entre 14.000 y 15.000” trabajadores cada mes, al margen de que la situación que afecta el sector, con menos ventas en el país y una caída simultánea de las exportaciones por la crisis en Brasil, ya dejó unos 800 despidos y un plan de jubilación anticipada en al menos una automotriz
“Entre SMATA y la UOM sumamos entre 14.000 y 15.000 trabajadores que son licenciados algunos días al mes”, apuntó el titular del primero de esos gremios, Ricardo Pignanelli, en una entrevista con el diario Clarín. “Hoy el promedio de suspensiones son 5 días por mes”, agregó.
Ayer, SMATA Córdoba manifestó su “preocupación” porque por el freno de la producción habrá desde el lunes unas 3.550 suspensiones –y, consecuentemente, esa cantidad de empleados con salarios reducidos- entre las plantas de Volkswagen, Fiat e Iveco.
Según Pignanelli, es de prever que la situación será “transitoria hasta fin de año”. Y aunque para después dice que “habrá que ver cómo viene la cosa”, también reconoce que “las empresas están manejando para 2015 el mismo volumen de producción que este año, entre 660 y 700.000 unidades”.
El jefe de SMATA relativizó la posibilidad de que haya nuevos despidos, aunque, ante una pregunta, también apuntó que este año ya hubo “unos 800” en el sector a los que se suma, un plan jubilaciones anticipadas por parte de Volkswagen.
En declaraciones a la radio Cadena 3, el secretario de prensa del SMATA cordobés, Leonardo Almada, dijo que en el gremio están “procurando” que no haya despidos. Y consideró casi obvias las suspensiones: «Se había un armado una protección de mano de obra para fabricar un millón de autos y de repente se van patentar 650 mil. Me parece que más que obvio que hay una excedente de producción que no se va a vender».